Greenpeace expone a la UE la «injustificada contradicción» del Gobierno de España al aumentar las subvenciones al carbón

Así, la organización ecologista subraya la «falta de criterio» que supone, en su opinión, aprobar más de 4.500 millones de ayudas a los principales emisores de dióxido de carbono (CO2) con cargo al consumidor final, en vez de destinar los mismos fondos a la promoción de la energía renovable y a reducir las emisiones.*

   En este sentido, la ONG asegura que la Comisión Europea se plantea iniciar una investigación para determinar si las «restricciones de suministro en las que se fundamenta esta norma son o no reales».

   A este respecto, antes las dudas de la CE sobre la legalidad del Real Decreto español que subvencionará la quema del carbón nacional en centrales térmicas, Greenpeace ha comunicado que ha decidido poner en conocimiento del organismo «las pruebas sobre el excedente eléctrico y sobre la capacidad que existe en España».

   «Los problemas de garantía del suministro en los que este se fundamenta son inexistentes», ha denunciado la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Aida Vila, al tiempo que ha añadido que de acuerdo a los datos oficiales de Red Eléctrica de España, el suministro «está garantizado» y que España «ha sido y sigue siendo exportador neto de electricidad». «No hay razón para subvencionar el carbón», ha apostillado.

- Advertisement -

   En todo caso, ha manifestado que «incluso» si existiera un problema de suministro energético en España, este «nunca debería garantizarse subvencionando al mayor emisor de CO2».

   Greenpeace indica que miembros de la CE han calificado de «moralmente obligatorio» esclarecer este asunto antes de dar el visto bueno a la aprobación del Real Decreto, dadas las alteraciones que esta normativa significaría para el mercado energético español.

   «Es una vergüenza que el Gobierno español diga que cuesta demasiado dinero incentivar el desarrollo de las renovables mientras planea aumentar las subvenciones al carbón con cargo a la misma tarifa eléctrica», ha insistido el responsable de proyectos de energía limpia de Greenpeace, José Luis García Ortega, que ha calculado que el coste de las ayudas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al carbón sería mayor que el ahorro que quiere imponerle a la energía solar fotovoltaica.

   Greenpeace es una organización ecologista internacional, de carácter pacifista, económica y políticamente independiente que no acepta donaciones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Su trabajo se centra en proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés