El Consejo Nacional del Clima revisa las directivas europeas de emisión de CO2

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) Elena Espinosa presidió ayer el Consejo Nacional del Clima  celebrado en Madrid. El acuerdo para adoptar la nueva Directiva sobre emisiones industriales, que permitirá actualizar la legislación sobre las Grandes Instalaciones de Combustión e incoroprar criterios de emisión más exigentes, es uno de los logros dentro del balance sobre las acciones realizadas durante la presidencia española, en el primer semestre de 2010. Los principales sectores afectados serán el transporte, la agricultura y los residuos.

En la primera reunión de este año el Consejo Nacional del Clima, el MARM se refirió con optimismo a las nuevas medidas de regulación de los mercados de emisión de C02, y destacó la disponibilidad de una reserva de 300 millones de derechos de emisión «destinados a financiar proyectos innovadores en captura y almacenamiento de carbono y energías renovables», así como una reglamento de subastas y una regulación sobre la prohibición de madera ilegal.

También ha quedado presentado el calendario de la tercera fase del régimen de comercio de derechos de emisión, en la que los titulares de las instalaciones podrán solicitar al ministerio la asignación de sus derechos de emisión.

El balance muestra la labor de España en defensa de la negociación internacional (técnica y política), que ha permitido recuperar un espíritu de confianza, sobre todo en las últimas sesiones formales de Bonn, para alcanzar un acuerdo global en la próxima Cumbre del Clima de Cancún (México).

- Advertisement -

Comunicaciones y nuevos informes

El MARM también informó de la elaboración de dos informes especiales sobre las fuentes de energía renovable, y sobre la gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres «para avanzar en la adaptación al cambio climático». España participará en estos dos informes con 13 científicos.

Por otro lado, al Consejo Nacional del Clima ha llegado la V Comunicación Nacionalde España para la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático. Este informe es la fuente oficial de información que España facilita cada año al secretario de la Convenión, y reúne todas las iniciativas realizadas por el gobierno español en materia de cambio climático.

Los datos se desglosan en inventarios de gases de efecto invernadero, medidas adoptadas para reducir las emisiones, estudios de prospectiva, acciones de cooperación con países en vías de desarrollo, y estrategias de sensibilización pública.

 

www.plataformasinc.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés