WWF pide en Bonn compromisos contra la deforestación y una financiación justa

Publicado el: 2 de agosto de 2010 a las 14:35
Síguenos
WWF pide en Bonn compromisos contra la deforestación y una financiación justa

Los negociadores que se reúnen esta semana en Bonn (Alemania) y a finales de año en Tianjin (China) deben resolver temas que llevan ya mucho tiempo sin solucionarse, como la adaptación al cambio climático, la lucha contra la deforestación y la financiación.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “Los líderes políticos deben alcanzar en Cancún el compromiso vinculante que no se consiguió en Copenhague”. En este sentido, WWF afirma que fracasarán si no logran, como mínimo, acuerdos sobre la protección de los bosques, un marco global de adaptación, así como el comienzo de las transferencias financieras destinadas a que los países en desarrollo actúen contra el cambio climático.



WWF considera que las negociaciones de Bonn deben aclarar, de una vez, cómo se van a canalizar los 30.000 millones de dólares norteamericanos al año comprometidos en Copenhague para que los países en desarrollo se adapten al cambio climático. La organización también exige que se concreten los pasos necesarios para garantizar una financiación estable a largo plazo.

Asimismo, las negociaciones están muy cerca de conseguir un marco sobre adaptación que proveerá a los países más vulnerables el apoyo financiero y técnico que proteja a las comunidades y a la naturaleza de las crecientes amenazas. Por lo tanto, las reuniones de Bonn y Tianjin deberían lograr que se alcance en Cancún un acuerdo en este sentido.



La reunión de Bonn también debe servir para dar un paso definitivo en la protección de los bosques, la biodiversidad y las formas de vida de muchas comunidades. Esto se lograría eliminando las incertidumbres y las trabas que aún existen en el texto de negociación relativo a la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD).

Por otro lado, WWF subraya la necesidad de fijar los compromisos concretos de reducción de emisiones que no se consiguieron en Copenhague. Porque esta es la puerta para la transición real hacia una economía baja en carbono.

Finalmente, WWF denuncia que Estados Unidos está perdiendo protagonismo en el contexto internacional debido al retraso en la aprobación de la Ley sobre el Clima. Sin embargo, lograr un acuerdo sólido sobre clima bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no depende exclusivamente de un país. Por ello, hay que esperar que EEUU cumpla con el objetivo de reducción de emisiones al que se comprometió en Copenhague.

Deja un comentario