El Plan de Gestión de CO2 para 2010 de Eroski continúa con la dirección en la que ha venido trabajando la compañía y apuesta por una protección del medio ambiente y la biodiversidad y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Dentro de este Plan se sitúa el programa de Eficiencia Energética en el punto de venta, que se comenzó a desarrollar en 2008 cuando se realizó un estudio de medidas aplicables para conseguir un ahorro energético en todos los centros de Eroski.
Hasta el momento se han seleccionado medidas de eficiencia energética cuya inversión se recuperará en un año y con las que se ahorrará un 15% en el consumo energético de los centros en los que se apliquen.
Así, tanto en los hipermercados como en los supermercados y plataformas se han aplicado medidas para mejorar la eficiencia energética en las áreas de iluminación, instalaciones y muebles de frío + y frío -, climatización y central de frío. Disminuir el coeficiente de ensuciamiento de las luminarias gracias a su limpieza periódica; incorporar sistemas de condensación flotante; gestionar avanzadamente el funcionamiento de las resistencias antivaho; colocar una sonda de temperatura ambiente; utilizar sistemas de cierre sustitutivos de la cortina textil actual en muebles de frío + y cortinas textiles nocturnas en muebles de frío -; e incorporar variadores de velocidad a los compresores en refrigerados y congelados son sólo algunas de las innovaciones que se han llevado a cabo.
Por otra parte, Eroski ha realizado buenas prácticas en esta materia como comunicar de forma oficial a cada trabajador las normas concretas de ahorro energético, que pasarán a formar parte de sus tareas diarias, e impartir mini cursillos anuales para enseñar cómo evitar los gastos energéticos innecesarios.
En fechas recientes ha lanzado la prueba piloto de servicio a clientes en el centro de San Sebastián a través de un sistema de transporte en bicicleta y ha reabierto el supermercado de Gros con nuevas medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación de CO2.
Otros objetivos del Plan de Gestión de CO2 para 2010 son continuar con el programa de reducción de bolsas de un solo uso y realizar un ecodiseño en referencias de marca propia.
http://www.stopco2euskadi.net/




















