Crían mini vacas para reducir las emisiones de metano

Gradwohl (en la imagen con uno de estos animales) desarrolló en su centro de investigación 16 de las 26 razas de ‘mini vacas’ que existen en todo el mundo, aunque su objetivo inicial fue cubrir las necesidades de siete mercados diferentes, entre los cuales, uno de los principales es el de las mascotas, según indica la BBC.

   De esta forma, tras años de estudio, el granjero descubrió que esta especie en miniatura emitía una cantidad menor de metano –gas de efecto invernadero– que las grandes. «Después de investigar muchos años, descubrimos que producen mucho menos metano», explica al tiempo que señala que diez mini vacas generan la misma cantidad que una grande.

   En este sentido, Gradwohl apunta que si a este hecho se añade que en un terreno de cinco hectáreas –en el que entrarían dos vacas grandes– entran diez de las ‘mini’, al final, cada hectárea tiene un rendimiento mayor por kilo de carne.

   Este mayor rendimiento se obtiene debido a que la relación entre el peso del animal vivo y la cantidad de carne comestible no es la misma en una especie grande que en una pequeña. «Cuando un animal de 450 kilos va al matadero, pierde cerca del 40 por ciento. Queda entonces una res de 270 kilos y cuando la conviertes en carne comestible pierdes otro 20 por ciento y terminas con 216 kilos», puntualiza.

- Advertisement -

   Mientras, en una vaca en miniatura «se pierde mucho menos». «Si la vaca pesa unos 270 kilos, cuando va al matadero en vez de perder el 40 por ciento, pierde el 30 por ciento y cuando conviertes lo que queda en carne comestible, en vez del 20 por ciento, pierdes el 15 por ciento. Entonces, un animal pequeño puede producir hasta 160 kilos de carne comestible», añade. Las cifras se deben a que los huesos de las pequeñas son más reducidos y tienen menos grasa.

   Por último, Gradwohl asegura que la carne de ‘mini vaca’ es aún más sabrosa, ya que el gusto está relacionado con la longitud de los músculos. «Cuanto más cortos, más rica es la carne. En ese aspecto es parecida a la carne de ternera», señala.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés