Carta a Dª Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino – León

También quiero destacar que respeto y admiro profundamente a los mineros, que me solidarizo con ellos, que me duelen las injusticias que están sufriendo y que les deseo lo mejor.

 
Después de este preámbulo, dicho con sentimiento y absoluta sinceridad, quiero referirme al contenido de la carta de Dª Ana Luisa Durán enviada a Alejo Vidal Cuadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo :

 
– No es verdad que sea alcaldesa de un pueblo minero de unos 11.000 habitantes; lamentablemente, en toda la comarca no llegamos a los 10.000.

 
– Si es verdad, es evidente, que “somos un pueblo donde no han podido, sabido o querido cambiar su modo de vida”. Voy a dedicarle un poco de espacio a esta lapidaria frase. Cualquier persona realista, sólo con sentido común, podía vaticinar, desde hace bastante tiempo, el futuro de la minería. Usted y ustedes, los regidores de los últimos 20 años, ¿ no lo veían venir?. Puede ser que así sea pues les he oído defender con fuerza el futuro de la minería y por añadidura el de Laciana. Dando esto por bueno y para no delatarse, sobran de la frase el “no han podido o no han sabido” y sólo nos quedamos con el “no han querido”¿Le parece bien?. Si los demás lo aceptásemos, que no es el caso, sólo podríamos decir de ustedes que han resultado ser unos incompetentes, unos incapaces no merecedores de regir los destinos de nadie. Como no lo aceptamos, nos atrevemos a preguntarle: otros estamentos superiores, regionales y nacionales, ¿no les advirtieron?. Entonces,…¿qué sentido tenían los fondos miner y los organismos para potenciar alternativas de desarrollo en las comarcas mineras?.¿Los recibió Villablino?. Fondos multimillonarios, por cierto, de los que nos gustaría tener detalle del destino que han tenido pues, más que destino, parece que ha habido enorme desatino en su aplicación. Si Villablino fue perceptor de esos fondos es evidente que estará informada y si lo está resulta que “usted lo sabía y no ha querido cambiar el modo de vida” de nuestra tierra. Siendo así resulta palmario que, además de incompetente e incapaz, ha actuado de mala fe por engañar al pueblo, no decirle la verdad y no contribuir a trabajar en un nuevo modelo, realista, que fuese reemplazando a la minería. Lo de “no han podido” también es falso pues solamente se sabe que no se puede cuando se intenta.

- Advertisement -

 
– Dice usted que el “motor económico” de Laciana es la minería. Hombre, no sea atrevida: Laciana vive de las pensiones; trabaja más gente en el Ayuntamiento que usted comanda, que gente del Valle en la mina. Lo sabe perfectamente. Entonces, ¿ a qué viene lo de los 10.000 mineros y más de 40.000 familias? A fecha 05-09-2010 en la edición digital de El País (periódico afín a su ideología) publica : “España tenía hace 25 años 52.910 mineros del carbón. Hoy hay 7.967. El 15 de Octubre de 2014 no quedará ninguno”.

       
– Habla usted del peso de la energía primaria importada (81,7%)  y omite decir, no sé si por desconocimiento, que dentro de ese porcentaje también figura el carbón. Del total de carbón que consumimos, el 65% es importado; hace 6 años era el 60%. . Luego decir que nuestro carbón nacional (autóctono que ustedes llaman) “es el único capaz de responder al instante a puntas de demanda” es totalmente incierto, no se sostiene con la realidad, y argumentar que “es una importante herramienta dentro del mix energético para garantizar un suministro eléctrico continuo, suficiente y fiable” es pasarse tres pueblos o, si lo prefiere, una falacia absoluta. Debía de conocer el descenso imparable del peso del total del  carbón (importado más nacional) en el mix energético (año 2007 = 24.7% ; año 2008 = 15,9% ; año 2009 = 9% ;  en lo que llevamos de año = 7%).

Recientemente un economista de prestigio ( D. Julio Lago de la Universidad de León) afirmaba : “En el 2010 la capacidad de generación eléctrica española sobrepasa los 93.000 MW cuando la punta de demanda no está por encima de los 46.000 MW. Por tanto, el índice de cobertura es más que satisfactorio”.

También conviene saber que sin las masivas subvenciones públicas del estado, la producción eléctrica proveniente de la minería sería fácilmente cubierta con otras fuentes energéticas más eficientes y limpias.

 

Nuestro problema de dependencia energética, Sra. Alcaldesa, sólo se soluciona con eficiencia energética (gastando menos) y potenciando, de manera racional, las energías renovables.

 
– Ignoro si Europa va a mantener la postura adoptada como solicita El Sr. Vidal Cuadras, pero le voy a recordar, textualmente, lo que el Sr. Almunia dijo en Julio: “El objetivo es garantizar el cierre definitivo de las minas no competitivas antes del 15 de Octubre de 2014. No debe haber ninguna duda al respecto. No es sólo una cuestión de justicia para los competidores que operan sin ayudas estatales, sino que también revierte en el interés de los contribuyentes y de unas finanzas públicas que se encuentran en un contexto de austeridad. El camino a seguir es el de las energías renovables y limpias”.
 
– Finalmente, Sra. Durán, quiero manifestarle una convicción realista que tenemos muchos lacianiegos. Defender el carbón en Laciana es defender el cielo abierto y seguir propiciando la esquilmación y barbarie en nuestra tierra. Seguir amparando los intereses empresariales es imperdonable y todo el contubernio formado ( político-empresarial-sindical) son los responsables del daño irreparable causado.
Terminarán pagando por ello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés