El calor y el tráfico rodado incrementan los valores de contaminación atmosférica por ozono

Publicado el: 24 de septiembre de 2010 a las 11:32
Síguenos
El calor y el tráfico rodado incrementan los valores de contaminación atmosférica por ozono

La OMS establece en 100 microgramos por metro cúbico el máximo promedio durante ocho horas a lo largo de cada día. Según la información de la organización ecologista recogida por DiCYT, las superaciones más relevantes registradas en Valladolid se produjeron los días 1 y 10 de julio, cuando se alcanzaron 145 microgramos por metro cúbico.

El ozono troposférico, también conocido como ozono de baja cota, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias y la luz solar. Es un enérgico oxidante, capaz de atacar las superficies, obras de fábrica y materiales de goma (por ejemplo los neumáticos). El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.



En el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad, Ecologistas en Acción demanda a las autoridades la puesta en marcha de planes de reducción de la contaminación por ozono, con la finalidad de reducir el intenso tráfico urbano que soporta Valladolid, promoviendo el uso de medios de transporte limpios como el autobús o la bicicleta.

http://www.dicyt.com/



Deja un comentario