Las centrales de fuel y carbón copan el ranking de plantas contaminantes desplazables por el nuevo decreto

Este ‘ranking’ de emisiones de CO2 servirá de referencia a la hora de determinar qué plantas eléctricas quedarán desplazadas en el sistema eléctrico por el mayor uso de las centrales de carbón autóctono, a las que el Gobierno ha decidido incentivar en el nuevo real decreto de resolución de restricciones técnicas por garantía de suministro.

   Para permitir esta labor de desplazamiento de plantas, que gestionará Red Eléctrica de España (REE), la CNE se ha limitado a informar de las instalaciones más contaminantes. Por eso, se da la circunstancia de que en el ‘ranking’ también ha incluido plantas de carbón nacional cuya actividad se va a incentivar.

   Entre las cuarenta plantas no figura ningún ciclo combinado de gas, a pesar de la preocupación dentro de este sector ante la posibilidad de que estas instalaciones, que ya se están viendo afectadas por la caída de la demanda y el mayor uso de las renovables, fuesen las principales agraviadas por el decreto del carbón nacional.

   La planta con más emisiones de CO2 es la de fuel de Sabón 2, propiedad de Unión Fenosa Generación, con un factor de emisión específico de 1,619 kilogramos de CO2 por kilovatio hora (kWh), de modo que será la primera a la que Red Eléctrica de España (REE) podría ordenar la parada en los momentos en los que se usen las centrales de carbón nacional y no haya hueco en el sistema.

   Por detrás figuran las de Santurce 1 (Iberdrola, de fuel-gas), Guardo 1 (Iberdrola, de carbón), Aboño 1 (HC, de carbón), Aboño 2 (HC, de carbón), Anllares (Endesa, de carbón), Anllares (Unión Fenosa Generación, de carbón), Cercs (E.ON, de carbón) y Puertollano (E.ON, de carbón).

   De las centrales de carbón nacional cuyo precio quedará incentivado, Endesa es propietaria de dos, Compostilla y Teruel, así como copropietaria, junto a Gas Natural Fenosa, de la de Anllares. Gas Natural Fenosa tiene otras dos, las de Narcea y La Robla, mientras que E.ON tiene dos, las de Escucha y Puentenuevo; Iberdrola una, la de Guardo, y HC otra, la de Soto de Ribera.

   Entre las centrales de carbón de importación existe inquietud porque la propia CNE reconoció que serían de las primeras en salir. En el caso de Galicia, cuyo Gobierno autonómico ha recurrido el decreto del carbón ante el Tribunal Supremo, la planta de Meirama, de Unión Fenosa Generación, aparece en el ‘ranking’, pero la de As Pontes, no.

   Otra central de las seis centrales de importación españolas es la andaluza de Litoral de Almería, de Endesa, que figura entre las últimas posiciones del ‘ranking’; la de Los Barrios, de E.ON, también en la parte baja; la vasca de Pasajes, de Iberdrola, también incluida, y la asturiana de Lada, de Iberdrola, que está en la mitad superior de la tabla.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés