Aguilar asegura que España «va a cumplir Kioto» pero ese reto es «sólo una etapa» de la lucha contra el cambio climático

Durante su primera intervención en público en España, con motivo de la inauguración del seminario organizado por la Fundación Gas Natural ‘Cambio climático: la ruta hacia 2050’, Aguilar ha destacado que España ha reducido ya las emisiones de gases de efecto invernadero en «apenas cinco años» del 50 por ciento al 28 por ciento y, aunque ha reconocido que en parte este dato se debe a la crisis económica, ha insistido en que «sobre todo» se debe a las políticas y medidas puestas en marcha en 2004.

   «Construimos ya hoy el futuro de mañana y no vamos a parar de hacerlo», ha apostillado, al tiempo que ha subrayado el impulso por el desarrollo de la movilidad sostenible y la voluntad y obligación del Gobierno por liderar el cambio para crear las condiciones y las sendas de transición justas.

   Así, considera que el futuro es «limpio, renovable y eficiente» y ha valorado la necesidad de reducir las emisiones del transporte a la mitad de las actuales en 2050. En ese sentido, ha manifestado que «retrasar los deberes no es una posición responsable» y que podría conducir a mayores costes futuros y a un ritmo de cambios no asumible.

   De cara a Cancún, ha insistido en que ahora es necesario que en la Conferencia de las Partes de Cambio Climático que se celebrará en México a principios de diciembre los acuerdos alcanzados en la anterior cita de Copenhague (Dinamarca) en 2009 sean asumidos por la Organización de Naciones Unidas y que ésta los desarrolle, mejore y amplíe día a día su aplicación.

   «No nos podemos permitir el lujo de fallar por esperar a otros antes de empezar a hacer lo que sabemos y podemos llevar a cabo», ha agregado, al tiempo que ha advertido que el Gobierno «se va a entregar» porque no va a dejar pasar la oportunidad de Cancún, al igual que se ha hecho en la X Cumbre Mundial de Biodiversidad Biológica celebrada en Nagoya (Japón) donde, ha dicho, España ha jugado un «papel fundamental».

   Además, ha insistido en que es preciso vincular la lucha contra el cambio climático a un modelo de desarrollo sostenible y a la lucha contra la pobreza y la desigualdad social ya que estos forman parte de los «grandes cambios geopolíticos» que se están produciendo.

   «Debemos hacer más por menos», ha apuntado la ministra, para convertir las necesidades actuales en «oportunidades impulsoras del cambio» y liderar una transición social y económica justa.

   A este respecto, ha reiterado que Europa trabaja en hacer posible disminuir las emisiones del 20 por ciento al 95 por ciento en 2050, un reto que supone dosis de eficiencia «enormemente exigentes», pero que facilitará avanzar a una sociedad de liderazgo tecnológico y con oportunidades de empleo cualificado. «Nuestro país tiene una posición importante en algunos de estos sectores que no puede perder», ha concluido.

GAS NATURAL-FENOSA EXPRESA LA PREOCUPACIÓN

   Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha expuesto el «sentimiento de preocupación» por el aumento del calentamiento global, el impacto de la crisis, la incidencia del crecimiento económico según los países y sus efectos en la mitigación del cambio climático.

   En cuanto a la preocupación, ha lamentado el resultado de la cumbre de Copenhague porque «no respondió» a las enormes expectativas creadas y por los interrogantes respecto a la acción internacional contra el cambio climático ya que sólo quedan dos años para que concluya el Protocolo de Kioto.

   Igualmente, ha destacado el «frente común» que lideran Estados Unidos y China así como las prioridades de acordar una financiación internacional para los países emergentes y en desarrollo, los criterios de comparación mutua y la verificación de la reducción de emisiones.

   Entre otras prioridades, se ha centrado en la eficiencia energética y la combustión limpia de carbón, al tiempo que ha asegurado que «deben redoblarse los esfuerzos» en I+D, sobre todo para mejorar los conocimientos sobre la contribución humana al problema del cambio climático, el mix de gases de efecto invernadero y sus concentraciones más adecuadas, con el propósito de no superar los dos grados centígrados de aumento de temperatura en 2050.

   En este contexto, ha valorado la «aportación pionera» de Gas Natural Fenosa a los ciclos combinados en España, la promoción del gas natural en el transporte, el binomio solar-gas, la micro-generación, la innovación en materia energética, y las acciones de sensibilización.

   Gabarró ha subrayado la apuesta por las energías renovables y, en particular, por la eólica como «fuente de generación limpia y madura» dentro de una empresa que se atiene «siempre» a criterios de sostenibilidad ambiental y económica. «Más que nunca, se pone de manifiesto hasta qué punto la acción contra los efectos del cambio climático no puede desligarse del desarrollo económico y social de todos los países del mundo», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés