Menos coches para más salud

Josep Martí, coordinador del informe, aclaró que el objetivo es lanzar un toque de alarma y de esperanza a la vez, porque, a diferencia de los otros factores que influyen en la salud humana, controlar los de origen ambiental está en nuestras manos.

Calidad del aire
El informe recoge los estudios recientes sobre medio ambiente y salud, con especial atención sobre la calidad del aire. Así, se cita una investigación del CREAL que destaca que si Barcelona consigue mantener los límites de gases y partículas marcados por la Unión Europea, bajará la cifra de muertes prematuras y se evitarán, entre otros, 12.100 casos de bronquitis aguda infantil y 18.700 ataques de asma cada año.

Las medidas están al alcance, como lo demuestra la recopilación de buenas prácticas incluidas en el informe, desde la reducción drástica de la contaminación atmosférica en Pekín durante los Juegos Olímpicos a las zonas de bajas emisiones o los peajes urbanos de varias ciudades europeas. La solución es más sencilla aunque se tiene claro que el principal actor contaminante es el tráfico de vehículos, especialmente en Barcelona, con una densidad de 6.100 coches privados por kilómetro cuadrado (Berlín y París tienen 1.500, y Madrid alrededor de 2.500 ).

La primera conclusión del informe es clara: hay que sacar coches de las ciudades. Y, sobre todo, los vehículos diesel, que aquí representan un 65% del parque privado mientras que en California, por ejemplo, sólo son un 5%. Hay que favorecer también los vehículos eléctricos y potenciar un transporte público eficiente y de calidad. Y valorar medidas novedosas, como cambiar horarios en la administración y las escuelas para evitar las altas exposiciones a la contaminación que tienen lugar en las horas punta.

Contaminación química, ruidos y radiaciones
La contaminación química está cada vez más presente dentro del hogar y los centros de trabajo, sobre todo por el uso de productos de limpieza, desinfectantes y cosméticos. Un estudio realizado en Cataluña que analizaba la presencia de 19 compuestos tóxicos persistentes en sangre concluyó que la mayoría registran una media de 11 de estos elementos, y las concentraciones más altas se dan en personas mayores, más obesas y en mujeres.

Una de las causas es la falta de información que tienen los ciudadanos, por lo que el informe recomienda mejoras en el etiquetado de productos de uso doméstico que contengan compuestos tóxicos, así como la ampliación de las causas de enfermedad profesional.

En cuanto a la influencia del ruido y las radiaciones, el informe destaca la necesidad de aumentar el control y la vigilancia, y más estudios para poder determinar las posibles implicaciones en la salud de las radiaciones derivadas de la telefonía móvil o de los espacios wifi.

Legislación y salud pública
Los autores del informe valoran positivamente la normativa europea actual y las sanciones previstas, pero creen que habría que incluir un principio de precaución más firme, que impida poner en riesgo la salud humana.

Además, es importante potenciar acciones transversales coordinadas entre los diferentes departamentos y los diversos niveles de la administración. Para ello se hace necesaria una regulación más estricta y que evite duplicidades, pero también organismos especializados. En este sentido, el informe propone la creación de una Agencia Catalana de Calidad Ambiental y Salud, al igual que ya existen agencias del agua, los residuos o la seguridad alimentaria.

Implicación ciudadana
Para que todas estas propuestas sean efectivas es necesario contar con la colaboración del conjunto de la ciudadanía. Es preciso, pues, aumentar el esfuerzo de difusión y sensibilización. La experiencia ha demostrado que no es fácil hacer llegar el mensaje de la sostenibilidad a buena parte de la población, ni siquiera cuando se usan criterios económicos. Pero quizás, tal y como señala Ramon Arribas, director del CADS, la inclusión de la perspectiva de salud, que interesa y preocupa todo el mundo, conseguirá aumentar la sensibilidad social hacia los factores ambientales.
El informe estará disponible en papel en las próximas semanas, y también se podrá descargar online.

sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés