La Unión Europea busca lograr un paquete equilibrado en la Cumbre del Clima

“No podemos irnos con las manos vacías. Se lo debemos a los ciudadanos. Tenemos que lograr un paquete equilibrado”, ha asegurado hoy en rueda de prensa en Cancún Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, quien ha manifestado que la UE está lista para ir “más allá” y alcanzar el 30% de reducción de emisiones si los otros países se comprometen.

Desde el comienzo de la Cumbre del Clima en Cancún el pasado 29 de noviembre de 2010, “se han hecho avances, y se han actualizado textos bajo el Protocolo de Kyoto y bajo la convención de la conferencia. Hay una base para trabajar esta semana”, ha señalado Hedegaard.

Pero a esto se añade el desafío de que varios de los países con los que se cuenta para las negociaciones actuales no firmaron el Protocolo de Kyoto. Según la comisaria europea, la UE puede asumir un segundo periodo de compromiso del Protocolo pero con dos condiciones: “que otros países se comprometan –ya que la UE emite el 14% de las emisiones globales de CO2 y están disminuyendo-; y que haya integridad ambiental”.

Sin embargo, la preocupación reside en que a cinco días de culminar la Cumbre, los textos que se presentarán mañana a los ministros no están listos. “Son demasiado largos y complicados. Tenemos un reto de 24 horas para presentarlos”, ha manifestado Hedegaard.

- Advertisement -

Los ministros, segunda parte de la cumbre

“La presencia de los ministros en el segmento de alto nivel aportará una guía política necesaria para avanzar sobre temas claves. Ya se han hecho progresos pero las decisiones políticas son necesarias para forjarlas”, ha apuntado ayer Patricia Espinosa, presidenta de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se ha mantenido firme ante la transparencia, el diálogo y las responsabilidades de los ministros.

Ante esto, Espinosa ha unido ministros de un país en desarrollo y otro desarrollado para trabajar juntos en determinadas materias. España y Argelia trabajarán juntas en adaptación, mientras que otros países, como Australia y Bangladesh trabajarán en financiación, tecnología y capacidad constructora; Nueva Zelanda e Indonesia en mitigación; Reino Unido y Brasil en temas del Protocolo de Kyoto; y Suecia y Grenada ayudarán en temas relacionados con la visión compartida.

«Nos han encargado esta tarea informal para tener una visión de los puntos difíciles y los de encuentro», ha recalcado a los medios de comunicación españoles Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático.

Entre los puntos difíciles destaca el hecho de que en el texto sobre adaptación permanece «una referencia a la necesidad de adaptación por los efectos del cambio climático en las economías de los países petroleros, lo que suscita mucho rechazo», ha declarado Ribera. Sin embargo, esta tarea ayuda a «poner en valor la estrategia en materia de adaptación», y «ayuda a integrar experiencias».

Otro de los temas que están negociando fuera del seno de la COP16, en concreto en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la construcción de servicios climáticos medio plazo para crear sistemas de alerta y generar modelos de predicción.

Espinosa ha recordado también que durante el periodo final de la Cumbre “no habrá procesos ministeriales separados o paralelos, ni duplicación de negociaciones, ni segmentación selectiva de temas”.

Fuente: SINC – plataformasinc.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés