ECODES y CeroCO2 traen Carrotmob a Zaragoza. Bares contra el cambio climático

Conscientes de la importancia del Protocolo de Kyoto  como la herramienta internacional más importante para la lucha contra el cambio climático, también sabemos que, los compromisos establecidos por éste son insuficientes para detener el cambio climático. Por ello desde Ecodes, a través del proyecto CeroCO2 queremos ir más allá de Kioto, promoviendo la acción no solo de los gobiernos y de las grandes industrias sino también de los ciudadanos y los comercios.

En este sentido, Carrotmob, surgido en Estados Unidos y con más de 80 campañas por todo el mundo, se presenta como una herramienta activa para la mitigación del Cambio Climático. A través de este modelo, materializado por primera vez en España, se pretende un doble objetivo:

·         Promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en pequeños locales mediante la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética y;

·         Concienciar a los ciudadanos de la importancia de sus decisiones y acciones en la lucha contra el calentamiento del planeta, como por ejemplo decidir consumir en un negocio medioambientalmente responsable.

- Advertisement -

Tras proponer la iniciativa a una muestra representativa de bares del casco viejo de Zaragoza, 10 bares decidieron participar. Los locales empezaron el proceso pujando con un porcentaje de las ganancias que obtendrían durante las 3 horas de duración del evento y que invertirían en mejoras que hicieran su local más eficiente energéticamente.

El negocio que ofreciera el mayor porcentaje y propusiera más medidas a adoptar para reducir las emisiones de CO2 con esos ingresos, sería el local ganador de la iniciativa. A cambio, ECODES se compromete a movilizar a los ciudadanos para ir a ese bar de manera que el negocio aumente los beneficios para dedicarlos al cambio climático y mejore su reputación.

Tras un periodo de concurso que finalizó el día 23 de noviembre con muy buenas ofertas por parte de todos los bares participantes, el local ganador ha sido el bar “La Imperial” que se ha comprometido a invertir el 100% de los beneficios que consiga durante el evento en adoptar medidas de eficiencia energética en su local para luchar contra el Cambio Climático.

Como ciudadano, la manera de apoyar la iniciativa es tan fácil como acudir el miércoles 15 de diciembre de 20 a 23h a La Imperial (C/ Murallas Romanas nº 6) a tomar algo. Formaremos una cola y se amenizará el ambiente con el grupo de música Samba da Praça. Acude y actúa contra el cambio climático.

Ecodes, a través de CeroCO2, apuesta por que Zaragoza continúe el camino iniciado para convertirse en una ciudad líder en desarrollo sostenible a nivel mundial, lo cual debe reflejarse tanto en el discurso como en las acciones. Por eso, proponemos que Zaragoza lidere el movimiento Carrotmob replicando esta iniciativa que permita la transición hacia:

·         Una ciudad en la que todos ganamos. Se genera un doble beneficio:

    * Los negocios ganan con el aumento de sus beneficios y la mejora de su reputación medioambiental.
    * Los ciudadanos ganan con una nueva y positiva forma de activismo que consigue resultados medibles y convincentes

 

·         Una ciudad en la que se apuesta por la educación y el compromiso medioambiental y que da poder a la gente:

    * Abre los ojos a la sociedad a los temas medioambientales con los que se confrontan y les ayuda a entender su papel en las soluciones a estos temas.
    * Carrotmob es una forma divertida y conveniente de implicarse, que hace fácil comprometerse a sectores de la población que pueden no haberse visto como activistas en un pasado.

·         Una ciudad en la que se aprovechan las fuerzas económicas ya existentes:

    * Se alinea el consumo diario de la gente con su deseo y voluntad de contribuir a la mejora del medioambiente – de una forma que no les lleva muchos recursos ni tiempo extra.
    * Los negocios, se conducen por la necesidad (y a veces requisito legal) de maximizar sus beneficios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés