El Gobierno reserva un área en Palencia para investigar y explotar estructuras de almacenamiento de CO2

Así, el Ejecutivo ha autorizado la creación de un consorcio para la investigación de esta zona que se llama ‘Estado Español-Palencia3, investigación, desarrollo y explotación SL’, que está creado por dos entidades dependiente de la Junta de Castilla y León, así como por Enagás, Iberdrola, Gas Natural y la Fundación Estudio Petrofísico y el Estado Español, que estará representado por la dirección general de Política Energética y Minas.

   El pasado mes de julio, ‘Palencia 3, investigación, desarrollo y explotación SL’ solicitó un permiso para investigar en esta área. La zona declarada ahora reserva del Estado forma parte del área ‘Almacén 3’, que fue inscrita en noviembre de 2007 como posible reserva provisional a favor del Estado junto con otras muchas zonas del territorio español susceptibles de albergar almacenamientos subterráneos de CO2.

   De acuerdo a la legislación vigente, las labores de investigación de una reserva provisional podrán ser explotadas por el Estado, por concurso público entre empresas o por un consorcio entre empresas y Estado. En este caso se ha optado por la última opción, por lo que el Consejo de Ministros ha autorizado la constitución del consorcio.

   Concretamente, el porcentaje del Estado en el consorcio es de un 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento restante corresponde a la citada empresa, que será la encargada de realizar la investigación.

- Advertisement -

   Los trabajos de investigación que se realicen en virtud de este permiso necesitarán de las correspondientes autorizaciones ambientales previstas en la legislación vigente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés