Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Ecologistas en Acción propone disminuir un 45% las emisiones globales de gases de efecto invernadero

El colectivo ha elaborado durante un año un documento en el que se considera necesaria una rebaja del consumo de energía eléctrica del 26%, de la primaria un 42,2% y de la energía final un 34,5% respecto a 2009, explicó el coordinador del área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González. Se logrará así reducir un 45% las emisiones respecto a 1990, considerado como el año base, subrayó.

«Ésta es una propuesta realista y necesaria. No hablamos de una propuesta utópica», aseguró González, que indicó que para afrontar el cambio climático hay que tomar medidas en la actualidad. Esta propuesta requiere para ello de un apoyo público a las renovables y de dar menos poder a las multinacionales, defendió. «Las propuestas de los Gobierno son ridículas respecto a lo que hay que hacer», añadió.

Ecologistas en Acción plantea una energía intermitente con eólica, fotovoltaica y solar termoeléctrica, con una energía de base de cogeneración e hidroeléctrica. Así, la demanda pico se cubriría con solar termoeléctrica, hidroeléctrica, biomasa y gas natural (ciclo combinado). «Se contaría con el gas, por si acaso y como último recurso», agregaron Javier González y el coordinador estatal de la organización, Luis González, que destacaron que este sería un «mix» eléctrico «de transición, hasta 2020». «Después, habrá que ver. Esta es una propuesta con lo que hay», reconocieron.

La organización indicó que se necesita también una potencia instalada de 24.000 megavatios renovables en grandes instalaciones además de las existentes, es decir, 2.400 nuevos megavatios renovables cada año hasta 2020. El documento añade que para alcanzar un 100% de renovables es «imprescindible» encontrar formas de almacenamiento de la energía que permitan «aprovechar su intermitencia».

www.consumer.es – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés