Actualizar

martes, febrero 7, 2023

IU sobre la situación atmosférica de la capital con respecto a otras urbes: «Mal de muchos… consuelo de Ana Botella»

La portavoz de Medio Ambiente de IU defenderá en el Pleno del jueves un decálogo para mejorar la calidad ambiental de la ciudad. Se trata, como ha explicado, de medidas «prioritarias y preventivas» para poner fin al «veneno» que se respira en la capital y que genera «2.000 muertes prematuras».

   López estima que lo apropiado sería redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana «que pensara más en la ciudadanía y no en los coches», además de restablecer a los lugares originales las estaciones de medición atmosférica trasladadas en enero de 2010. También pedirán  que se informe a la ciudadanía de los índices de contaminación y de las alertas atmosféricas mediante paneles informativos situados en la vía pública.

   Por su parte, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha culpado este martes al Ejecutivo central de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que se registran en la capital, señalando que las políticas fiscales y de subvenciones adoptadas por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero fomentan la «dieselización» del parque automovilístico, principal emisor de este tipo de contaminación.

   Además, ha recordado que éste es un «problema nacional», ya que la capital no es la única ciudad del país que no cumple los niveles máximos de emisiones establecidos por la Unión Europea. «Casi todas las ciudades españolas incumplen la normativa en NO2 y muchas también en partículas en suspensión, y también han pedido la moratoria», ha señalado.

AUTOBUSES TURÍSTICOS

   Por otro lado, el portavoz de Seguridad y Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha defendido este martes que debería ser el propio Consistorio el que impidiera que cualquiera de las empresas integrantes de la extinta UTE Madrid Visión pudiera participar en el nuevo concurso para la gestión de los autobuses turísticos.

   El grupo Juliá es el que parece más interesado en el nuevo concurso. «Esta empresa no debería presentarse pero no porque lo digamos nosotros sino porque el Ayuntamiento debería impedírselo ya que no ha prestado el servicio a plena satisfacción», ha defendido el edil en la rueda de prensa donde su formación ha adelantado las proposiciones que llevarán al Pleno del jueves.

   Lara ha insistido en que existieron «numerosísimos incumplimientos» del contrato por parte de la UTE que hasta el 3 de enero prestaba el servicio. Desde la coalición de izquierdas creen que cada una de las empresas de Madrid Visión «está inhabilitada para poder concursar de cara a una nueva prestación del servicio».

   Asimismo, IU defenderá en el Pleno de esta semana su propuesta de que sea la Empresa Municipal de Transportes (EMT) la que se haga cargo permanentemente de los autobuses turísticos y no de manera temporal hasta que se falle el nuevo concurso.

   Por último, el grupo que lidera Ángel Pérez preguntará sobre las previsiones presupuestarias de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios y qué se hará para informar a los residentes extranjeros de su derecho al voto en las elecciones de mayo. También propondrán mejoras de cara a las personas con discapacidad y una apuesta por las comisiones de participación de la Infancia y la Adolescencia.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés