Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Equo propone el cierre al tráfico en el centro de Madrid hasta que mejoren los niveles de contaminación

«Se trata de una situación excepcional que requiere medidas excepcionales y contundentes y ésta nos parece razonable teniendo en cuenta el daño que se está causando en la salud de las personas que viven en esta ciudad», ha afirmado el director de Equo, Juan López de Uralde, quien ha señalado también que «de igual forma que ha habido consenso para aprobar una Ley Antitabaco tendría que haberlo para este asunto que es aún más perjudicial para la salud».

   Uralde ha propuesto, además, que para que la población se vea lo menos perjudicada posible, el transporte público debería ser gratuito durante el tiempo que la entrada de coches al centro estuviera cerrada.

   Asimismo, Uralde ha añadido que «rápidamente, el día después de que los niveles mejoren, hay que sentarse a trabajar con iniciativas más a medio y largo plazo porque el objetivo es que situaciones como la actual no vuelvan a producirse».

   Uralde también ha recordado que las previsiones meteorológicas previstas para los próximos días indican que las condiciones no van a variar, lo que agrava la situación. Además, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de los autoridades políticas». «Llevan años de inactividad y ahora intentan tapar su incompetencia ocultando la verdad y mintiendo a la población sobre las consecuencias», ha asegurado.

DIEZ MEDIDAS URGENTES

   Equo ha propuesto que se pongan en marcha diez medidas para solucionar el problema de la contaminación en Madrid. El decálogo de Equo es para Uralde «totalmente factible y necesario si realmente se quiere solucionar un problema que afecta a algo tan importante como la salud de los ciudadanos.

   Las medidas propuestas pasan por «establecer un Protocolo de Alerta a la ciudadanía, para advertir de los episodios de alta contaminación y prevenir actividades de riesgo para la salud, restablecer de forma inmediata la Red de Medición de calidad del aire y restringir el uso del vehículo privado en períodos de alta contaminación».

   Equo propone también «el cumplimiento de la Estrategia Local de Calidad del Aire con objetivos concretos en reducciones de tráfico, reducir espacio en calzada, la flota de vehículos oficiales, cumplir el Plan de Mejora del Parque de autobuses de la EMT o llevar a cabo un plan de renovación del taxi promoviendo vehículos menos contaminantes».

   Las medidas se completan con la propuesta de «exclusión de los vehículos más contaminantes de la almendra central, el apoyo a la extensión de la bicicleta en Madrid, promoviendo su uso como medio de transporte a través del establecimiento de redes de carriles bici y sistemas de alquiler» y la sugerencia de «promover un pacto por la movilidad en Madrid contando con los agentes sociales».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés