Actualizar

martes, enero 31, 2023

El programa «Espacios Naturales contra el Cambio Climático» permite una reducción de las emisiones de CO2 de 132 Tm/año

La inversión en este programa, desde su puesta en marcha, y en el horizonte del 2011 es de 4.000.000 €.

      El cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, comprometiendo no sólo el desarrollo económico sino también la conservación de la biodiversidad.

      La respuesta al cambio climático es, por tanto, una de las prioridades de la agenda de los poderes públicos para las próximas décadas, pero también una de las principales preocupaciones de la sociedad en su conjunto. Es necesario cambiar pautas de comportamiento y consumo para hacerlas más sostenibles y menos intensivas en sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

      Los espacios naturales protegidos, por sus especiales características y gran fragilidad son particularmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático, pero al mismo tiempo los municipios situados en estas zonas gozan de una situación privilegiada y de unas características especiales que los convierten en un ejemplo de comunidades rurales sostenibles cuya experiencia en el uso de la energía, del transporte y de los recursos naturales en general debe servir de referencia para el resto del territorio de Castilla y León.

      Cuando se puso en marcha este programa y de su implantación en los Espacios Naturales, se establecieron tres objetivos principales:

      – Reducir la emisión de gases de efecto invernadero debida a la actividad del parque y en general disminuir la contribución del parque a las causas del cambio climático.

      – Ser un referente en la lucha efectiva contra el cambio climático y servir como vector de sensibilización en este sentido.

      – Potenciar el uso de los recursos locales para la generación de energía limpia, libre de CO2 y contribuir con ello a la creación de empleo y actividad económica.

      Este programa, establecía cuatro grandes áreas de actuación:

      1. Investigación y estudio sobre la relación entre los ecosistemas, sus valores naturales, los usos tradicionales y el cambio climático.

      2. Información y sensibilización de la población local y los visitantes sobre el cambio climático y las acciones puestas en marcha para mitigarlo.

      3. Fomento del uso de las energías renovables poniendo en valor los recursos energéticos locales, especialmente la biomasa.

      4. Fomento de la mejora de las instalaciones y edificios públicos para la reducción de consumos energéticos.

      En cuanto a las áreas de investigación y estudio se han desarrollado tres grandes proyectos

      1. Proyecto CALIBRE Estudio de la incidencia del cambio climático en las zonas húmedas. Análisis de sedimentos en el Lago de Sanabria. Proyecto desarrollado con el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).

      2. Proyecto CLIMA DAT -Red de Estaciones de Medición del Clima de LA CAIXA . Contará en 2011 con una o dos estaciones en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

      3. LIFE DOMOTIC. Estudio de las aplicaciones domóticas para el control y reducción de consumos energéticos en edificios públicos. De aplicación en el edifico PRAE entre 2010 y 2013.

      El área de información y sensibilización ha tenido una especial importancia con la publicación de artículos divulgativos en los más de 20 boletines electrónicos de los Espacios Naturales enviados a través de la web http://www.miespacionatural.es/ y que llegan a más de 2.500 personas. También se editaron y distribuyeron 5.000 folletos en los municipios de los espacios naturales.

      El fomento del uso de las energías renovables, especialmente de la biomasa forestal, se ha traducido en la implantación de 10 calderas de biomasa,. Otro de los sistemas aplicados para la lucha contra el Cambio Climático, ha sido la dotación de estufas de pellet, de las que ya se han instalado 3 a lo largo del 2010 y se han previsto 14 más en Centros y Equipamientos de uso público de la Comunidad. lo que supone que el 67% de los centros gestionados por la Fundación Patrimonio Natural disponen de energía térmica mediante biomasa.

      Además de la importante reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera, el fomento del uso de las energías «verdes» favorece el mantenimiento del empleo en el medio rural y supone una mejora significativa en el mantenimiento de los bosques de Castilla y León.

Centro de Información y Documentación Ambiental – http://www.cesefor.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés