Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Las CCAA se muestran dispuestas a colaborar para reducir la contaminación pero piden que se respeten sus competencias

Así lo ha asegurado el Consejero de Agricultora, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, tras asistir a la Conferencia Sectorial Extraordinaria celebrada este martes en Madrid sobre la problemática de la calidad del aire en las grandes ciudades, que ha estado presidida por la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. Al mismo tiempo, Pelegrí ha manifestado la necesidad de que desde el Gobierno se respeten «escrupulosamente» las competencias de las CC.AA. en la lucha contra la contaminación atmosférica.

   «La predisposición nuestra para colaborar es absoluta con la exigencia del respeto de las competencias que tenemos en esta materia», ha matizado, y ha pedido que se respeten «escrupulosamente» las competencias de todas las Comunidades Autónomas así como las de Cataluña para la elaboración de estos planes nacionales y que no sea «un elemento de homogeneización del Estado».

   En este sentido, el consejero catalán de agricultura ha asegurado que Aguilar se ha comprometido a respetar las competencias de las CC.AA. tanto en la elaboración de los tres planes concretos para reducir el nivel de las partículas más contaminantes como en la realización del Plan a nivel nacional que el MARM pretende llevar al Consejo de Ministros en Julio.

   Pelegrí ha anunciado además que Cataluña tiene previsto preparar un plan de actuación complementario en un plazo de seis meses para poner en marcha una serie de medidas con el objetivo de reducir el nivel de contaminación del aire de las ciudades catalanas.

ARAGÓN INCIDE EN LA COORDINACIÓN

   Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, ha considerado «acertada» la celebración de este Consejo Sectorial Extraordinario porque, aunque se trata de un asunto «competencialmente distribuido», es «muy importante» coordinar los esfuerzos y establecer un grupo de trabajo para acordar «desde la metodología de medición de la contaminación hasta todos los elementos relacionados con la resolución del problema». «Todo lo que sea coordinación me parece positivo», ha insistido.

   Boné ha explicado que Aragón es una comunidad con pocos problemas de contaminación atmosférica, salvo alguna circunstancia puntual o en el caso de algún municipio concreto, y que por tanto desde ese punto de vista es un asunto que les preocupa «poco». Sin embargo, ha subrayado que otras CC.AA. sí tienen ese problema, y ha hecho hincapié en que cuando se producen las quejas ante Europa o se abre algún expediente, se le abre «al reino de España», de ahí la necesidad de trabajar coordinadamente.

   El representante aragonés ha recordado además que el objetivo es evitar niveles de sobrepasamiento, limitando la emisión, sobre todo, de los contaminantes más agresivos como el ozono, el óxido nitroso, «y todo lo que viene derivado del tráfico y la circulación, así como de las partículas derivadas de la actividad industrial de cada ciudad.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés