Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

La Fundación Ciudad de la Energía representa a España en el lanzamiento oficial de la iniciativa europea ECCSEL en Noruega

ECCSEL se articula como una red pan-europea, financiada por la Comisión Europea, coordinada por Noruega y cuyos socios son organismos de investigación y universidades de Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Polonia, Suiza, Croacia, Reino Unido y España. Esta iniciativa internacional tiene el objetivo de generar conocimiento en las infraestructuras e instalaciones europeas coordinando diferentes grupos de trabajo para avanzar en programas de desarrollo tecnológico conjunto, facilitar el intercambio de conocimiento con el objetivo último de conseguir el despliegue de estas tecnologías en la industria.

La infraestructura ECCSEL aborda la investigación básica y aplicada en procesos de captura de CO2 y el desarrollo de métodos de calificación para instalaciones de almacenamiento de CO2, entre otras actividades planificadas. La iniciativa contempla tres tecnologías para capturar el dióxido de carbono: pre-combustión, postcombustión y oxicombustión, además de otras tres tecnologías para su almacenamiento en acuíferos, yacimientos agotados de petróleo o gas natural y yacimientos de metano en vetas de carbón. El plan incluye la puesta en común de las infraestructuras nacionales existentes y su proyección a nivel europeo, con el fin de ponerlas a disposición de los investigadores que se encuentren vinculados directa o indirectamente en los organismos participantes en el proyecto.

Además, ECCSEL forma parte del Foro Europeo Estratégico para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés), para construir en Europa un espacio competitivo de investigación y permitiendo a los investigadores y tecnólogos españoles competir a nivel mundial. La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar los días 9 y 10 de febrero en Bergen (Noruega), incluyendo una visita al Centro Tecnológico de Mongstad con un interés estratégico mundial en el desarrollo de estas tecnologías.

Para CIUDEN es estratégico situar la plena integración de los programas de captura y almacenamiento en las actividades y tareas a desarrollar en ECCSEL y posicionarse a nivel internacional estableciendo lazos con otros centros y generando conocimiento para el avance del desarrollo tecnológico de la captura, transporte y almacenamiento de CO2. Estas iniciativas responden al plan estratégico adoptado por la Fundación para contribuir decisivamente a que España se sitúe en primera línea de desarrollo de las tecnologías del uso limpio del carbón, instrumento clave para luchar contra el cambio climático junto a las energías renovables y a la eficiencia energética.

www.ciuden.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés