Actualizar

sábado, enero 28, 2023

El Gobierno aprueba un nuevo Plan de Ahorro Energético para reducir las emisiones de CO2

El plan aprobado por el Consejo de Ministros recoge 20 medidas de ahorro energético vinculadas a transporte y movilidad, edificación e iluminación y consumo eléctrico para así, reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la intensidad energética.

Estas medidas permitirán a España disminuir en cerca de 3,2 millones las toneladas de petróleo importadas cada año, lo que supondrá un ahorro de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas.

Con el objetivo de rebajar las emisiones de CO2 en 12,5 millones de toneladas anuales, el Gobierno favorecerá la introducción de neumáticos con la máxima calificación energética (según la etiqueta A) y hará obligatorio el uso de biodiesel en carburantes hasta el 7% en contenido energético a partir de 2011.

La velocidad de circulación también se aborda en el plan: se establecerá, de modo temporal, una velocidad límite en autopistas de peaje y autovías de 110km/h para turismo y motocicletas. Para disminuir el uso del vehículo privado, se disminuirán los precios de los billetes del transporte público.

Respecto a las nuevas medidas de edificación e iluminación, el Gobierno fomentará el uso de la biomasa para usos térmicos y renovará el sistema de alumbrado público municipal.

El plan, que contará con una inversión de 1.152 millones de euros, también impulsará campañas de sensibilización para concienciar la población sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente.

Medidas de ahorro energético eficaces

España importa el 75% de los recursos energéticos que consume, de los que el petróleo y el gas suponen el 70%. Esta alta dependencia energética le obliga a importar 600 millones de barriles de petróleo al año. Si los precios actuales del petróleo se mantienen, el déficit energético del país en 2011 alcanzaría los 46.000 millones de euros.

Desde 2004, España ha puesto en marcha varias políticas de ahorro y eficiencia energética. Su aplicación ha permitido que, en 2010, redujese las importaciones de petróleo en un 10% desde 2006, así como la intensidad energética en más de un 14%.

 

 

www.agenciasinc.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés