80 hogares participan en la tercera edición del programa “Hogares aragoneses frente al cambio climático”

El objetivo del programa Hogares aragoneses frente al cambio climático es sensibilizar sobre el consumo energético en el hogar y aplicar medidas de ahorro en las facturas domésticas, además de reducir las emisiones de CO2. Para ello, a las familias participantes se les facilitan estrategias, recursos y dispositivos destinados a hacer los hogares más eficientes en el consumo de energía.

Este programa forma parte de  Actúa con energía, una de las líneas de acción contemplada en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), y forma parte del Plan de Acción del Gobierno de Aragón frente al cambio climático, cuyos objetivos son promover la reducción de las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) en Aragón y contribuir al cumplimiento de nuestros compromisos de cambio climático.

El sector residencial, comercial e institucional  es responsable de más del 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Aragón. La calefacción y el agua caliente sanitaria suponen el 67% del consumo energético de la vivienda, mientras que electrodomésticos e iluminación suponen otro 29% más.

Las familias que voluntariamente participan en este programa reciben un Manual de ahorro y eficiencia energética en el hogar y un kit de ahorro que contiene  bombillas de bajo consumo de diferentes potencias, formatos  y tamaños, una regleta de enchufes múltiples, un enchufe dotado de medidor digital y un calculador de emisiones de CO2 para el hogar. Además, se organizan talleres de sensibilización y atención especializada para los hogares participantes durante toda la campaña y éstos deben realizar un control de sus consumos para ver la evolución de sus gastos en electricidad y combustible.

- Advertisement -

La Universidad San Jorge, que actúa como secretaría técnica de este proyecto, se encargará de realizar el seguimiento de las acciones a partir de los cuestionarios que a tal efecto cumplimentan los hogares; es un cuestionario sobre las características del aislamiento de su vivienda, el tipo de calefacción, la instalación o no de aire acondicionado y la iluminación. A partir de esta ecoauditoría, se implantan una serie de buenas prácticas e información útil para aplicar en el hogar sobre agua caliente sanitaria, aire acondicionado, calefacción, iluminación, electrodomésticos, televisión y aparatos ofimáticos.

Hasta la fecha, y según los primeros datos obtenidos de las ecoauditorías que se han realizado en estos hogares, de los 80 participantes voluntarios, un 20% ha conseguido reducir sus consumos energéticos entre un 12% y un 14%. En el caso del consumo de combustible, el porcentaje de ahorro llega al 9%.

Con los resultados de los consumos y la ecoauditoría se realiza una auditoría energética de los hogares, cuya finalidad es dar propuestas de medidas de ahorro específicas para cada hogar.

Se puede participar en este programa informándose e inscribiéndose gratuitamente a través del mail [email protected] o llamando al teléfono 976 060 100 (Ext 1132).

Esta es una acción contemplada en   el Programa Operativo FEDER 2007 2013 para Aragón. Operación 49. Mitigación y Adaptación al Cambio Climático:Construyendo Europa desde Aragón.

Gabinete de Comunicación – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés