El Ayuntamiento pone en marcha el Observatori del Canvi Climàtic

vEl nuevo espacio, habilitado en una alquería recuperada en El Cabanyal (Valencia), acogerá actividades de formación y de sensibilización, pero también investigaciones y trabajos relacionados con la sostenibilidad, el cuidado medioambiental y la ecoeficiencia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Acompañada por la concejala delegada de Calidad Ambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, María Ángeles Ramón Llin, la alcaldesa ha recorrido las nuevas instalaciones, en el marco de la celebración este martes del Día Mundial del Agua.

   Tal como ha destacado la primera edil durante la visita a las nuevas instalaciones, el Observatori del Canvi Climàtic «pretende ser un lugar de experiencias, donde el visitante no sea un mero espectador».

   Por ello, el centro dispone de un área expositiva permanente, estructurada en torno a cuatro grandes conceptos: las causas del cambio climático, los impactos latentes, las señales del cambio climático, y soluciones de futuro. Junto a esta zona, se ha previsto otro espacio dedicado a las exposiciones temporales, un espacio que se pretende muy activo, orientado a despertar la conciencia de todos.  

- Advertisement -

   Además, el Observatori se ha diseñado como un centro abierto a la educación y a la formación, así como a la investigación y al desarrollo. Se proyecta como un punto de encuentro de artistas, investigadores, docentes, agentes sociales y económicos.

   Esta nueva dotación ha supuesto una inversión de 600.000 euros, financiada al 50 por ciento por la empresa Acciona, concesionaria del mantenimiento y control de estos edificios municipales.

   El nuevo Observatori se alberga en la rehabilitada Alquería del Doctor Lluch, un edificio protegido, que ha sido recuperado «con todo mimo», según Barberá, quien ha destacado el «feliz resultado» de esta iniciativa.

   «El Equipo de Gobierno que presido ha sido reconocido por la Unesco por la impresionante labor de recuperación patrimonial que hemos impulsado, desde los grandes edificios como La Lonja hasta las más entrañables alquerías que nos muestran los modos de vida de nuestros antepasados», ha subrayado la alcaldesa. «Y me gusta decirlo aquí, en El Cabanyal», ha añadido.

   Tras repasar todos los contenidos de este centro, que ejercerá también como foco de coordinación de las políticas de sostenibilidad, la Alcaldesa ha afirmado que «los valencianos deben saber que el Gobierno municipal está absolutamente comprometido con el Medio Ambiente».

   «Una ciudad moderna no lo puede ser ni puede aspirar a ello si no cuida su medio ambiente, si no es sostenible, si no lucha por su aire, por su agua, si no cuida la ecoeficiencia», ha resaltado. Por ello, la primera edil ha recordado que Valencia ha sido «pionera» en la creación de una Concejalía Específica dedicada a la lucha contra el cambio climático y ha querido desgranar las acciones que reflejan «esa apuesta por la sostenibilidad».

   En primer lugar, se ha referido a los puestos de recarga de vehículos eléctricos y, por otro lado, ha indicado que desde 2009 el 100 por cien de la flota funciona con combustibles ecológicos y alternativos, lo que ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 12 por ciento al año. Rita Barberá también ha destacado la «apuesta» por la autogeneración de energía eléctrica, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en numerosos edificios públicos.

UN 10% DE AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

   En el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua, la alcaldesa ha destacado especialmente el ahorro del 10 por ciento del consumo de agua que se ha logrado en los últimos cuatro años «gracias a que hemos puesto los medios necesarios y hemos impulsado campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad», ha afirmado.

   También el alumbrado urbano «ha sido mejorado», ha indicado. Del mismo modo, ha señalado que, en los últimos años, se han instalado reguladores de potencia, lámparas de bajo consumo, y se han sustituido las lámparas de 250 W por lámparas de 125 W. De manera paralela, se ha continuado con la instalación de semáforos con sistema de iluminación LED.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés