Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La Generalitat pide una ITV específica para los vehículos contaminantes

Todo mediante una ITV específica que permita mejorar las emisiones de aquellos turismos más problemáticos.

   «No hay un método homologado para medir contaminantes» en España ni en Europa, ha reconocido la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, en la presentación de las datos de contaminación en Catalunya durante 2010.

   Farran ha señalado que aunque durante el pasado año se consiguió cumplir en Catalunya con los límites impuestos por la UE en cuanto a la emisión de PM10, no fue así con los NOx y, además, difícilmente se conseguirá a lo largo de 2011.

   Ha achacado el cumplimiento de las PM10 durante el último año a una «casualidad» atmosférica –más lluvias y menos periodos anticiclónicos–, además de a una reducción de la actividad industrial y a un menor consumo de combustible, por lo que ha señalado que «no se puede bajar la guardia».

   En esta línea, ha considerado que es necesario una buena coordinación entre Estado, Generalitat y ayuntamientos, además de entre las distintas consellerias, y transmitir información fidedigna, ya que si bien la sustitución del parque automovilístico de vehículos que funcionan con gasolina por otros diésel ha permitido mejorar los registros de emisiones de CO2 –gas causante del cambio climático–, el cambio también ha supuesto el aumento de las emisiones de NOx y con ello el empeoramiento de la calidad del aire que se respira en las grandes ciudades.

   Por ello, Farran ha considerado que la idea del Ayuntamiento de Barcelona de limitar la reducción de vehículos contaminantes es «buena», si bien ha considerado que se explicó mal porque dicha contaminación no tiene necesariamente que ver con la edad de los vehículos, momento que ha aprovechado para insistir en la instauración de la una ITV específica.

NUEVO PLAN

   La Generalitat, que dedica anualmente 1,5 millones de euros al análisis de los más de 9 millones de datos que se producen en las distintas estaciones de medición, está elaborando un nuevo plan de calidad ambiental que sustituya al anterior, y que se aprobará en el segundo semestre de este año, con el objetivo de cumplir con los límites fijados por la UE para los NOx y asegurar que se sigue cumpliendo con las PM10.

   Dicho plan quiere potenciar la alta ocupación de los vehículos que entran al área metropolitana de Barcelona y conseguir que sean menos contaminantes, por lo que se plantea establecer descuentos en los peajes para aquellos turismos que sigan esta línea.

   Asimismo, Farran ha pedido un pacto entre alcaldes tras las elecciones del 22-M, al estilo del que ya se realizó durante el tripartito para frenar el cambio climático, porque solo con el trabajo conjunto se llegará a los límites fijados para 2015, ha insistido.

   Preguntada sobre el hecho de que los picos máximos registrados estos días en estaciones de medición en Barcelona no hayan provocado la limitación de la velocidad de los coches en la entrada a la capital catalana, Farran ha explicado que el anticiclón actual no tiene nada que ver con el vivido en febrero, ya que la brisa y la radiación solar hace que los contaminantes se dispersen a partir de mediodía y por tanto «no tendría sentido» limitar la velocidad ahora, ha defendido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés