Actualizar

lunes, enero 30, 2023

La industria sujeta al comercio de derechos emitió un 11% menos CO2

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a los que ha tenido acceso Europa Press, este descenso se atribuye al sector eléctrico, donde las emisiones descendieron en 16,6 millones de toneladas de CO2, mientras que el sector industrial se mantiene estable, aunque ha experimentado un ligero ascenso del 1 por ciento. Así, las emisiones de CO2 de 2010 representan el 64 por ciento respecto de las de 2005.

   De este modo, fuentes de la secretaría de Estado del MARM han valorado a Europa Press que estos datos, aunque son provisionales, ponen de manifiesto «hasta qué punto es posible un modelo energético distinto, sostenible y limpio». «Esta es la senda que debemos seguir impulsando», añaden, al tiempo que señalan que los datos confirman, de manera simultánea una tendencia a la recuperación de la actividad industrial.

   Por otro lado, Factor C02 Trading atribuye «en exclusiva» este descenso a las instalaciones de combustión (sector eléctrico, cogeneraciones y otros dispositivos de combustión), donde se emitieron 16 millones de toneladas menos que en 2010, debido, fundamentalmente, a una mayor generación eléctrica a partir de fuentes renovables, como la eólica y la hidroeléctrica. Los sectores industriales se mantienen muy estables en el último año, y destacan los incrementos «muy ligeros» en la siderurgia y en el papel.

   Además, si se compara con la asignación de derechos, el sector eléctrico y la industria habrían logrado un superávit de 28 millones de derechos de emisión, que estaría concentrado en el sector del cemento y la cal (12 millones), siderurgia (5 millones), el refino (4 millones) y el cerámico (4 millones) y el eléctrico (2 millones).

   Sin embargo, frente al dato de 64 por ciento de emisiones menos en 2010 que en 2005 que ha facilitado el MARM, Factor CO2 eleva este dato hasta el 66 por ciento de las emisiones de 2005 (183,63 millones) y añade que este dato, comparando las emisiones históricas es un 93 por ciento de las emisiones del año 1990, cuando se emitieron 130,18 millones de CO2.

   De acuerdo a los datos de la Comisión Europea a fecha de 1 de abril, las emisiones de CO2 del año anterior de las instalaciones sujetas al régimen comunitario de comercio de derechos de emisión, de las que ya se han reportado el 90 por ciento, los analistas consideran que las emisiones aumentaron un 3,6 por ciento durante 2010.

   En ese sentido, Factor CO2 apunta que estos datos son superiores a los previstos y podrían afianzar la tendencia alcista observada en el derecho de emisión desde el giro de la política nuclear alemana, que se espera que de lugar a precios superiores a los 20 euros por tonelada a finales de 2011.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés