Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Sánchez presenta el Plan de Eficiencia Energética de Puerto Lumbreras en la Conferencia Internacional Energy City

«Nuestro Municipio diseñó su propio Plan de Acción Local para el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, que se constituye como un innovador marco de referencia para la adaptación al cambio climático, y la mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el municipio», explicaba Sánchez, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Entre las actuaciones que incluye el nuevo Plan de Acción Local de Puerto Lumbreras que ya han desarrollado destaca un Plan de Movilidad Sostenible que incluye servicio de préstamo gratuito de bicicletas para proporcionar a los ciudadanos medios de transporte más respetuosos con el medioambiente.

   Otras de las actuaciones que ya se está desarrollando, es la instalación de placas fotovoltaicas para el suministro eléctrico en 15 edificios públicos, o la futura puesta en marcha de una Planta de Biogás que obtendrá energía eléctrica y térmica a través de materia orgánica.

   Concretamente, en el sector de energía e industria, el Plan recoge diversas medidas como la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías limpias y renovables en las instalaciones y equipos municipales y en los diferentes sectores del municipio, la racionalización del consumo de la maquinaria y equipamientos municipales, así como optimizar el consumo energético en el alumbrado público.

   Además, para reducir las emisiones de CO2 tal y como prevé el Pacto de los Alcaldes, el consistorio pone en marcha medidas destinadas a la reducción de residuos, tales como la colocación de contenedores de pilas en aceras, impulso a los productos y materiales reciclados a través de la creación de una asociación de recuperación de residuos, el fomento de la recogida separada de residuos voluminosos, así como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y servicios destinados a la limpieza viaria.

   El objetivo último de esta iniciativa es proporcionar ejemplos de Planes Energéticos como el de Puerto Lumbreras, para fomentar este tipo de iniciativas en el resto de municipios y lograr los objetivos que marca el Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente. Así, entre las pautas que marca el Plan Europeo, destaca «reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento, así como disminuir el gasto energético.

   Finalmente, en el marco de la primera Conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Municipales ‘Energy City’, organizada por la Agencia de la Energía de la Región de Murcia, ARGEM, se han formado 200 técnicos municipales sobre cómo elaborar planes energéticos para fomentar el ahorro y la eficiencia en los municipios.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés