Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Griñán destaca que más de 500 municipios se han adherido ya al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático

Durante una visita a la feria ‘Cambia el motor de tu Ciudad’, que se celebra en Sevilla y en la que participan casi un centenar de empresas del sector de la energía, Griñán ha subrayado la importancia de esa movilización de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático, «que va a suponer que el 80% de la población andaluza participe de los desafíos y objetivos que nos plantea un futuro sostenible».

En la misma línea, el presidente del Gobierno autonómico ha insistido en que es «necesario» reivindicar «una nueva cultura de la energía, basada en el ahorro y la eficiencia, y aprovechar esta actitud para generar riqueza, actividad económica, liderazgo tecnológico y empleo».

El encuentro al que ha asistido Griñán, organizado por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del Día de la Energía, tiene como objetivo facilitar la aplicación de las medidas contempladas en los Planes de Acción para la Energía Sostenible de los municipios adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático. Este acuerdo incluye el compromiso de los municipios a reducir en, al menos un 20%, las emisiones de CO2 en sus respectivos territorios mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

Coincidiendo con la celebración de este evento se han entregado los Planes de Acción para la Energía Sostenible correspondientes a 220 municipios andaluces, adheridos al citado Pacto, una iniciativa europea impulsada por la Junta que implica ir más allá de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Unión Europea para 2020.

Con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, cada ayuntamiento ha elaborado un inventario de referencia que constituye el punto de partida para la reducción de, como mínimo, el 20% de las emisiones en cada caso, así como un plan de acción en el cual se describen el calendario de aplicación y las medidas concretas que permitirán el cumplimiento del objetivo. Junto con las actuaciones del plan de acción, los ayuntamientos se han comprometido al desarrollo de las acciones necesarias para la movilización de la ciudadanía e implicación en las actuaciones programadas, a compartir experiencias y conocimientos técnicos con otras unidades territoriales, y a presentar un informe de seguimiento, al menos cada dos años, con fines de evaluación y control.

Programa de Adaptación al Cambio Climático

Andalucía cuenta, asimismo, con un Programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, la región se ha convertido en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

Este programa se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta. Una iniciativa, pionera en España, que nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la comunidad.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés