Actualizar

martes, enero 31, 2023

Las cuotas de emisiones libres se deberán asignar a partir de 2013, según una decisión de la Comisión

El índice de referencia -expresado en toneladas de dióxido de carbono (CO2) por tonelada de producto elaborado- se basa, en la mayoría de los casos, en el rendimiento medio de emisiones del 10% de las instalaciones más eficientes en un determinado sector o subsector en la UE, según lo estipulado en la revisión de la Directiva de Régimen de Comercio de las Cuotas de Emisión.

El déficit de cuotas de emisión gratuitas son diferentes de un sector a otro. La instalación puede compensar el déficit de cuotas de emisión gratuitas, mejorando su nivel de emisiones o comprando cuotas de emisión adicionales, a través de cuotas en bancos desde el actual periodo de comercio hasta finales de 2012, o utilizando créditos internacionales de compensación. Se tiene que aplicar a las instalaciones en los sectores o subsectores que se consideran expuestos a un riesgo de «fuga de carbono» – deslocalización al exterior de la UE – un tratamiento especial ya que se enfrentan a la competencia de industrias en países terceros que no están sujetos a unas restricciones comparables de carbono.

La decisión es el resultado de varias consultas con la industria, así como con otros interesados, representantes de los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales. El proyecto de decisión fue aprobado en diciembre pasado por mayoría cualificada de los miembros del Comité del Cambio Climático, en el que estuvieron representados todos los Estados miembros. La propuesta se sometió a control parlamentario por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de adoptarse formalmente por la Comisión.

Ahora los Estados miembros deberán recoger los datos de actividad necesarios pertinentes de cada instalación en su territorio. En base a estos datos, la asignación preliminar gratuita por instalación se calculará para cada año hasta 2020. La fecha límite para las presentaciones es el 30 de septiembre de 2011. Posteriormente, la Comisión revisará las alegaciones formuladas ante los Estados miembros y realizará la asignación final por instalación. Esta información debería estar lista en 2012.

Para llevar a cabo la recogida de los datos correctamente, la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión ha desarrollado, en estrecha colaboración con los Estados miembros, unos  documentos de orientación y una plantilla de recogida de datos que ayuden a garantizar la aplicación armonizada de las normas de asignación por los Estados miembros.

http://euroalert.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés