Transparencia Internacional apuesta por mejorar la transparencia y el control de la lucha contra el cambio climático

Los países más afectados por el cambio climático deben hacer una supervisión mayor del problema. El la lista de TI sobre riesgos de corrupción, en escala de 0 a 10, ninguno de los 20 países con más peligro medioambiental supera el 3,5, nota de Tailandia. Afganistán se sitúa en el 1,4.

   El grupo, con sede central en Berlín, calcula que para 2020 las inversiones globales en este sentido serán de casi 700.000 millones de dólares (472.000 millones de euros). «Donde fluyen grandes cantidades de dinero a través de mercados financieros nuevos y sin supervisión, siempre hay un riesgo de corrupción», se lee en el informe, publicado este sábado.

   TI añade que los mercados de emisiones, la principal herramienta financiera para luchar contra el cambio climático, continúa siendo víctima de actividades fraudulentas.

   Las acusaciones contra algunos promotores del sector han repercutido en la integridad del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM), encargada de fomentar la reducción de emisiones. Este sistema también ha recibido críticas por resultar demasiado opaco y por no ofrecer reducciones de emisiones adicionales.

- Advertisement -

   El sector forestal es especialmente vulnerable, debido a la alta demanda de madera, la frágil legislación sobre los derechos de propiedad de la tierra y el estado de marginación que sufren las comunidades indígenas.

   «Es imperativo que se consideren estas lecciones en el establecimiento de nuevos mercados, y se utilicen para mejorar y reformar los mecanismos existentes», aconsejan los expertos consultados por TI.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés