Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Medio Ambiente ve positivo el dato de emisiones de CO2 en 2010 y apunta que hay que incidir en el sector residencial

Según, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se ha producido un descenso del 3,7 por ciento en el pasado ejercicio por ciento respecto al año 2009, situando el índice de referencia del Protocolo de Kioto en un 22,1 por ciento respecto a los niveles de 1990.

   Precisamente, a la falta de elasticidad del sector residencial, la secretaria de Estado ha añadido la recuperación de la agricultura debido al descenso en el precio de los fertilizantes (parejo al del barril de crudo) para explicar que el descenso en las emisiones sea inferior en 2010 que en los años precedentes, cuando se registraron descensos en torno al 8 por ciento.

   Además, ha señalado que se explica también por el peso distinto que la producción del sector eléctrico tiene en los sectores sujetos a la directiva de comercio de derechos de emisión, que ha caído diez puntos en los últimos diez años y que, pese a que siguen su descenso, no tienen el mismo peso en el cómputo global. Concretamente, España ha reducido un 11,3 por ciento las emisiones verificadas en 2010 de los sectores de generación eléctrica e industrial. Así, ha calificado este comportamiento de «cambio estructural».

   «La valoración es positiva porque sigue el desacoplamiento de la economía española. El PIB prácticamente se mantuvo mientras que las emisiones siguieron bajando», ha dicho Ribera, en declaraciones a Europa Press, tras presidir este martes la Mesa de Diálogo Social, en un encuentro en el que también se han informado sobre los trabajos realizados en las diferentes mesas sectoriales.

   Pese a los continuados descenso, el Ejecutivo mantiene por «prudencia», según ha explicado, la escenario de previsión para el quinquenio 2008-2012, que prevé que las emisiones medias de CO2 se sitúen un 37 por ciento por encima de los niveles de 1990, mientras que el límite establecido por el Protocolo de Kioto es del 15 por ciento. En todo caso, Ribera prevé que el cómputo final arroje una cifra entre el 26 y el 28 por ciento.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés