Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Cerca de 30 organizaciones ecologistas y sociales se manifiestan este domingo para pedir el cierre de las nucleares

Durante la presentación del acto, el coordinador general del Área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González, ha insistido en que «estas centrales no son necesarias y se podrían cerrar ya porque se seguiría teniendo suministro eléctrico». Así, ha concretado que la marcha saldrá a las 12.00 horas de la Puerta de Toledo finalizará en la Puerta de Sol con la lectura de un manifiesto redactado por las organizaciones convocantes.

   «La sensación es que va a acudir mucha gente», ha vaticinado. En este sentido, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jacinto Ceacero, ha manifestado que «espera que la afluencia sea masiva para acabar con el lobby de las multinacionales nucleares».

   Ceacero también ha denunciado que «los trabajadores no pueden correr riesgos con la energía nuclear, que es peligrosa cara e insostenible», al tiempo que ha asegurado que «es prescindible por la presencia de las fuentes de energía renovables». Además, ha criticado que la energía nuclear «reduce el número de trabajadores que podrían tener un empleo con el uso de las renovables».

   Por su parte, el coordinador de Participación de la Fundación Equo, Raúl Gómez, ha afirmado que «gran parte de la población española está en contra de la energía nuclear» y ha abogado por «apostar por un modelo de negocio diferente en el que las nucleares no tienen cabida, ya que su presencia es innegociable».

   «El lobby nuclear lleva muchos años invirtiendo mucho dinero para convencer a la sociedad de que un desastre como el de Fukushima no era posible y de que se ha encontrado la solución a los residuos radioactivos. Llevamos 60 años con este debate», ha denunciado.

LAS CONSECUENCIAS, PARA TODOS

   Por otro lado, el coordinador del Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida, José Luis Ordóñez, ha denunciado que «las consecuencias de este tipo de energía no las pagan quienes las provocan, sino toda la Humanidad». Además, ha señalado que «su partido espera la presencia de decenas de miles de personas en la manifestación» y ha concretado que acudirán ciudadanos en autobuses fletados desde regiones como el País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía».

   Ordóñez también ha apuntado que «la denuncia de la energía nuclear hay que contextualizarla en un cambio de modelo productivo». Al mismo tiempo, ha pedido que «se desmonten las mentiras en las que se basa la defensa de la energía nuclear» y ha abogado por «ser solidarios con las generaciones futuras y aprender a reducir el consumo para ganar en calidad de vida».

   Finalmente, el coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González, ha lamentado la ausencia de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. «porque no han querido participar», al tiempo que ha explicado que el PSOE no estará en la manifestación «porque quiere contentar a todo el mundo y no contenta a nadie, o al menos no a Ecologistas en Acción» y que el PP no participará «por ser pronuclear».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés