Asimismo, destacó que con este plan de desarrollo sostenible para la ciudad se persigue que «Nueva York sea más grande y más verde, que tenga un mejor futuro», además de reforzar la economía y prepararse para que haya un millón más de residentes en el área, combatir el cambio climático y en definitiva mejorar la calidad de vida de los neoyorquinos.
Como resultado de la primera etapa del plan, las autoridades han añadido cientos de hectáreas a los parques de la ciudad, han creado o preservado 64.000 nuevas viviendas y han mejorado el transporte público, además de haber incorporado el uso de energías más eficientes a muchos edificios de la ciudad.
Según los datos que aportó el alcalde de la ciudad, en la actualidad, el 1% de todos los edificios de la ciudad producen el 86% del hollín total que se genera, más que el de todos los coches y camiones que circulan en la ciudad de los rascacielos; y la contaminación atmosférica causa aproximadamente el 6% de las muertes de la ciudad cada año, además de más de 2.000 hospitalizaciones por insuficiencia respiratoria y unas 6.000 visitas de urgencia por asma en niños y adultos.
Por todo ello, la ciudad trabajará con las eléctricas Con Edison y National Grid para acelerar la mejora de los sistemas de distribución de gas en algunas comunidades y se ampliará el número de edificios que puedan usar gas. También se ha puesto en funcionamiento una plataforma online, «Change By Us», para informar sobre programas de gestión del agua, limpieza de la ciudad, parques, creación de nuevos espacios abiertos, mejoras en energía más eficiente o calidad del aire, entre otros temas.
Nuevos retos del PlaNYC
La actualización de PlaNYC, que está disponible en www.nyc.gov, establece los siguientes objetivos generales:
- Energía: reducir el consumo y hacer que los sistemas de energía sean más limpios y más seguros.
- Calidad del aire: lograr la calidad de aire más limpio de cualquier gran ciudad de los EEUU.
- Residuos sólidos: desviar el 75% de los residuos sólidos de los vertederos.
- Cambio climático: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 30%.
- Cambio climático: aumento de la resistencia de las comunidades, los sistemas naturales y la infraestructura a los riesgos climáticos.
- Transporte: ampliar las opciones de transporte sostenibles y asegurar la fiabilidad y la calidad de la red de transporte.
- Vivienda y vecindarios: crear casas para casi un millón de neoyorquinos más, mientras que las viviendas y los barrios sean más asequibles y sostenibles.
- Parques y espacios públicos: asegurarse de que todos los neoyorquinos viven dentro de una caminata de diez minutos de un parque.
- Brownfield remediación: limpieza de toda la tierra contaminada en Nueva York.
- Cursos de agua: mejorar la calidad de las vías navegables de Nueva York para aumentar las oportunidades para la recreación y restaurar los ecosistemas costeros.
- Suministro de agua: asegurar la calidad y fiabilidad del sistema de abastecimiento de agua.



















