Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Piden a alcaldes y presidentes autonómicos mejorar la calidad del aire y la gestión de los residuos

En declaraciones a Europa Press, uno de los coordinadores de Ecologistas en Acción, Luis González, ha afirmado que los políticos locales tendrán que mejorar la calidad del aire que respira la ciudadanía y gestionar adecuadamente los residuos separando la materia orgánica y compostándola o descomponiéndola, así como sustituir una política urbanística que ha calificado de «salvaje» por un modelo basado en habitar las «numerosas viviendas que están vacías» y no construir más.

   Asimismo, el portavoz de Greenpeace Mario Rodríguez ha solicitado políticas activas que reduzcan las emisiones de CO2, mediante el fomento de las energías renovables, la eficiencia, el ahorro y estableciendo modelos de movilidad sostenible que fomenten el transporte público a nivel municipal. También ha pedido que los políticos «sean valientes» y establezcan sistemas de separación selectiva de residuos puerta a puerta.

   Al mismo tiempo, Rodríguez espera que las comunidades que se opusieron a albergar el cementerio nuclear –Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana– mantengan su postura en el caso de que se abra un nuevo debate sobre su ubicación.

   Por otro lado, el presidente de Amigos de la Tierra, Víctor Barro, ha reivindicado un apoyo más explícito a las políticas ambientales, un «giro verde» porque, en su opinión, «es necesario tener más presente la ecología y, principalmente, aspectos como el cambio climático y apostar por unos modelos agrícola, industrial y económico diferentes» desde los municipios y las comunidades autónomas.

   «Pedimos a los nuevos alcaldes y presidentes autónomos que se comprometan con el medio ambiente y lo conviertan en un pilar fundamental en todas sus políticas porque todo está vinculado con la protección ambiental, basándose en la idea del desarrollo sostenible», ha señalado. Al mismo tiempo, ha pedido que las políticas de los próximos cuatro años preserven el medio ambiente y que haya una implicación de todos los sectores de la sociedad a favor de las políticas ‘verdes’.

   Finalmente, González considera que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo tienen dos lecturas claras. «Una que tiene que ver con la propuesta de salir de la crisis con recetas parecidas a las que ha provocado esta situación y la otra está relacionada con el Movimiento 15M, que ha tenido reflejo en las simpatías de la opinión pública», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés