Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Ihobe participa en la «European Conference on Biodiversity and Climate Change – Science, Practice & Policy» de Bonn, Alemania

La Conferencia fue organizada como respuesta a la creciente demanda existente en la actualidad para compartir conocimiento y experiencias a nivel europeo sobre las sinergias entre el cambio climático y la biodiversidad. «En el contexto actual de cambio climático en el que vivimos, para la conservación de la biodiversidad es cada vez más importante establecer cooperaciones interfronterizas para promover el intercambio de investigaciones y de enfoques. Ni el clima ni la pérdida de biodiversidad, terminan en nuestras respectivas fronteras nacionales, los cuales van a cambiar de manera significativa nuestra naturaleza y nuestros paisajes más allá de cualquier frontera» trasladó a las personas asistentes la Presidenta de la Agencia Federal Alemana para la Protección de la Naturaleza (Bundesamts für Naturschutz-BfN), Prof. Beate Jessel durante el discurso de inauguración del encuentro.

Siguiendo esa filosofía y enfocada desde una perspectiva interdisciplinar, la conferencia facilitó un punto de encuentro y debate entre los diferentes agentes implicados como la comunidad científica, los gestores del medio natural y los responsables políticos para mejorar la integración de los resultados científicos en las actuaciones de los proyectos de conservación presentes y futuros así como la identificación de futuras necesidades de conocimiento.

Durante los dos días de encuentro, los mejores expertos a nivel europeo realizaron presentaciones sobre un amplio espectro de cuestiones y desafíos que se plantean en la protección de la biodiversidad europea debido a los efectos del cambio climático.

La primera sesión trató sobre los efectos existentes sobre las especies, los hábitats y el paisaje. Así, se presentaron evidencias actuales de los efectos del cambio climático en especies de plantas alpinas centroeuropeas y de fauna boreal, las cuales verán reducida en un futuro sus áreas de distribución. A su vez, se está registrando una migración de especies de mariposas o libélulas adaptadas al calor desde el Mediterráneo hacia el centro-sur de Europa. Sobre este aspecto, la Presidenta de la Agencia Federal Alemana para la Protección de la Naturaleza (Bundesamts für Naturschutz-BfN), Prof. Beate Jessel conminó a todos los agentes presentes «a ser conscientes de la existencia de estos cambios, los cuales no tienen porqué ser intrínsecamente negativos». Esta idea fue señalada por varios ponentes como una oportunidad para gestionar de una manera más adecuada los efectos derivados del cambio climático sobre la biodiversidad europea para aprovechar nuevas oportunidades.

En la segunda sesión se debatieron las políticas, estrategias y medidas de conservación de la naturaleza y de cómo debieran de ser gestionadas para permitir una adaptación óptima de la biodiversidad a los cambios. Durante la conferencia se presentaron ejemplos que podrían contribuir a la adaptación de la gestión actual de la biodiversidad y de las áreas protegidas, mejorando la red y potenciando las infraestructuras verdes, tal y como recordó la Presidenta de la Agencia Federal Alemana para la Protección de la Naturaleza (Bundesamts für Naturschutz-BfN) durante el discurso de apertura. En esta línea, a lo largo de la sesión se mencionaron ejemplos concretos enfocados a la puesta en valor de la rentabilidad de los ecosistemas bien gestionados, a la búsqueda de alternativas más adecuadas a soluciones técnicas actuales y a la identificación de nuevas oportunidades de mercado.

La tercera sesión se centró en las conclusiones derivadas de proyectos que integran la biodiversidad con la adaptación y/o la mitigación del cambio climático en diferentes lugares del mundo y con un enfoque basado en el acercamiento ecosistémico.

Finalmente, dado el carácter multidisciplinar de la conferencia, la última sesión se centró en los aspectos socioeconómicos y la integración con otros sectores. La presentación de resultados de varios proyectos realizados en Europa se utilizó como argumento para suscitar el debate en la audiencia sobre la actual la controversia en torno a los beneficios y limitaciones de este acercamiento y a cómo afrontar los retos que plantea la valoración económica de los ecosistemas para su utilización como argumentos sólidos que apoyen la conservación de la biodiversidad.

http://www.ihobe.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés