El CRANA presenta la guía metodológica para eventos neutros en carbono

Dentro de esta iniciativa y coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio,  el CRANA ha presentado la publicación “Eventos neutros en carbono. Guía para reducir las emisiones de CO2 en eventos públicos”. Esta guía está disponible en la web del CRANA (www.crana.org) en formato pdf.

Esta mañana se ha celebrado en la sede del CRANA una rueda de prensa en la que  han participado Rafael Aldai, responsable de los programas de Cambio Climático, Energía y Movilidad del CRANA, Andrés Carbonero, director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno foral, María Eugenia Sádaba, gerente de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), Lola Vicente, socia fundadora de la empresa Congresos Navarra. Estas organizaciones están colaborando con el CRANA en diferentes proyectos o en la reducción solidaria de emisiones.

La publicación “Eventos neutros en carbono. Guía para reducir las emisiones de CO2 en eventos públicos” se divide en tres partes. La primera parte contiene una introducción a la problemática del Cambio Climático, el concepto de neutralidad climática y el esquema que se debe seguir para reducir de forma solidaria las emisiones generadas en un evento.

La segunda parte se centra en el Fondo CeroCO2Navarra, y la tercera parte explica de forma específica cada uno de los pasos para reducir las emisiones de un evento:
–    Elaboración del plan de reducción de emisiones (sensibilización de los agentes implicados, contratación verde, promoción de la movilidad sostenible, gestión correcta de los residuos, etc.).
–    Cómo calcular las emisiones (emisiones generadas por el papel, la climatización, la movilidad, etc.).
–    Comunicación de la experiencia de reducción a la sociedad.
–    Aportación al Fondo CeroCO2Navarra.
–    Evaluación de la experiencia  y recepción del diploma que acredita la reducción solidaria.

Asimismo, se incluye el ejemplo de entidades que han reducido solidariamente sus emisiones, y los proyectos de cooperación a los que van destinadas las donaciones.

Experiencias de reducción

El Fondo CeroCO2Navarra es una respuesta de entidades y personas en la reducción de sus emisiones de CO2 financiando proyectos que evitan emisiones en países en desarrollo. Para ello, se realiza el cálculo de las emisiones asociadas a un evento o a la propia actividad y se realiza una donación proporcional (15 euros por tonelada de CO2) a la cuenta del Fondo.

Hasta el momento, algunas de las entidades que han colaborado en el Fondo CeroCO2Navarra son Caja Navarra, con el cálculo de emisiones de la actividad generada por su edificio central, el Ayuntamiento de Tudela, IPES Elkartea, la empresa Hustman, y otros particulares. También lo han hecho el Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno de Navarra y LASEME para la celebración de algunos eventos.
En este sentido, Andrés Carbonero ha explicado, desde la perspectiva de la Administración pública,  la experiencia de compensación de emisiones con motivo de la celebración del IV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo celebrado en el mes de abril, mientras que María Eugenia Cervera ha comentado desde la perspectiva empresarial, la experiencia de  LASEME con motivo de la celebración del II Congreso Nacional de Pyme y Medio Ambiente (COPYMA) durante la pasada semana.

Por su parte, Lola Vicente ha señalado que dentro del sector de la organización de eventos la sostenibilidad es ya una tendencia que requiere de la creación de experiencias como estas que sirvan de ejemplo, y de una mayor concienciación y sensibilización de empresas y clientes. También ha destacado que el componente ambiental debe ser intrínseco a la propia organización profesional y que con la organización de eventos sostenibles también se contribuye a la concienciación de los proveedores

Entidades promotoras y proyectos apoyados

El Fondo CeroCO2Navarra está impulsado además de por el CRANA por los Departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Asuntos sociales, Familia, Juventud y Deporte, la UPNA, la FNMC, la coordinadora de ONGs de Navarra y la iniciativa CeroCO2  de Fundación Ecología y Desarrollo y Fundación Natura, que suscribieron un convenio en el año 2008. Las aportaciones económicas realizadas al Fondo para la reducción de estas emisiones, se destinan a un proyecto de cooperación al desarrollo que es seleccionado por una comisión de seguimiento.

El Fondo CeroCO2Navarra cuenta también con el apoyo de 68 clientes de Caja Navarra a través de la iniciativa “Tú eliges, tú decides”, y que este año lo han dotado con 2.205,16 euros.

Los proyectos apoyados por el Fondo CeroCO2Navarra han sido los ejecutados por la ONG El Salvador Elkartasuna (compra de tierras para evitar la deforestación del bosque de Cinquera, 6.179,71 euros) y por Haren Alde en Perú (instalación de cocinas colares eficientes, 16.128 euros), así como el proyecto impulsado por Ingeniería Sin Fronteras para la instalación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaico (3.412,84 euros).

CRANAwww.ecourbano.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés