Entesa Catalana de Progrés pedirá en el Senado el cierre de las centrales nucleares

Así, el senador defenderá una moción por la que insta al Gobierno a fijar una fecha de cierre definitivo de cada central nuclear, abandonando el concepto de cierre según de su «vida útil». Además, de acuerdo con las recomendaciones del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya (CADS), pide construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) lejos de cualquier central nuclear en activo y tener en cuenta, para su ubicación, no sólo la voluntad del municipio o municipios cercanos si no la voluntad del Parlamento y la comunidad autónoma donde se quiera construir.

   Igualmente, requiere que la autoridad competente analice la viabilidad y suficiencia de los planes de emergencia y evacuación en un radio de 80 kilómetros, comprobando que existen los medios técnicos, humanos, materiales y de infraestructuras para realizarlos y organizando, periódicamente, ejercicios de simulación de una emergencia grave para poder ejercitar todos los elementos del plan.

   Del mismo modo, añade que a partir del momento en que se haya amortizado la construcción de cada central nuclear, se dedique un tercio de su beneficio de explotación al fomento e investigación de energías alternativas, por una parte, y al fomento de la economía productiva en la zona de influencia de cada central, por la otra.

   Finalmente, insta al cumplimiento, en el menor plazo posible, de una proposición aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de abril, sobre la seguridad de las centrales nucleares españolas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés