España espera evitar la emisión de 1.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera para 2020

Así lo ha adelantado el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Alfonso Beltrán García-Echániz, en la Comisión no permanente de Cambio Climático del Congreso, en la que ha desengranado las actuaciones que desempeña este organismo en materia de lucha contra el calentamiento global.

   Beltrán García-Echániz ha señalado en esta línea que el Plan Nacional de Energías Renovables debe ser presentado por el Gobierno de España a la Unión Europea antes de finales de junio, si bien todavía no está terminado y se encuentra en periodo de consultas entre los agentes implicados.

   «Tenemos las condiciones para seguir siendo una potencia industrial y tecnológica y gracias a las acciones llevadas a cabo podemos ser optimistas, que no es poco dadas las circunstancias», ha agregado.

   En este sentido, ha recordado que España «está alejada» de la Unión Europea porque es dependiente energéticamente hasta en un 75 por ciento, al tiempo que ha destacado la «evidente importancia» que representan las medidas energéticas, dado que el 80 por ciento de los gases de efecto invernadero proceden de ahí. «El futuro dependerá de las medidas que emprendamos en el futuro en materia de ahorro y eficiencia. La tendencia es de convergencia», ha puntualizado.

BALANCE PLAN ENERGÍAS RENOVABLES 2005-2010

   En esta línea, ha destacado los objetivos cumplidos en el anterior PER de 2005 a 2010, en el que estaba fijado un consumo del 12 por ciento de energías renovables y se ha alcanzado el 13,2 por ciento en consumo de energía bruta.

   Además, ha descrito que, de lo previsto en evitar emisiones de CO2, el director del IDAE ha indicado que se superan las previsiones, tanto de la emisión de gases de efecto invernadero en 2010, que alcanzó los 35.000 millones de toneladas, como en las emisiones totales evitadas desde 2005, un total de más de 87.000 millones de toneladas de CO2.

MÁS ETIQUETAS EFICIENTES

   Por otro lado, ha resaltado la importancia de que cada vez más estén presentes en la vida cotidiana las ‘etiquetas eficientes’ en los productos. Así, ha subrayado medidas del plan de ahorro energético previsto por el Gobierno hace meses como el ‘Plan renove’ de neumáticos eficientes, o la reducción de la velocidad a los 110 kilómetros por hora.

   En este sentido, ha indicado que a finales de junio el IDAE iniciará una campaña, perteneciente a este plan de medidas de ahorro energético, relativa a concienciar a la ciudadanía de lo importante que es el inflado correcto de los neumáticos para el ahorro de gasolina.

   «Se han desarrollado folletos que se distribuirán en este mes entre las gasolineras para informar de que si las ruedas están bien infladas se pueden ahorrar casi 0,7 litros por cada 100 kilómetros conducidos», ha agregado.

NO PUEDE HABER ACUERDO UNILATERAL

   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE, Pedro Mora Peris, ha mostrado el desacuerdo de las empresas españolas con que la UE, «de forma unilateral», haya decidido aumentar de un 20 a un 30 por ciento los objetivos de reducción de emisiones de CO2.

   De hecho, ha destacado que sólo sería razonable un pacto global y no sólo concerniente a la Unión Europea, al mismo tiempo que ha llamado la atención por la necesidad en España d un mayor soporte a la innovación tecnológica, entre otros aspectos, como motor de lucha contra el cambio climático.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés