Vino, medicina contra el calentamiento global

Publicado el: 11 de junio de 2011 a las 11:58
Síguenos
Vino

Ricardo Lagos, enviado especial de la ONU para el cambio climático y ex presidente de Chile, ha sido el encargado de presidir este foro internacional del sector vitivinícola que quiere establecer comportamientos sostenibles respecto al medio ambiente en el sector.

Pero la jornada quiere ser más que eso, según su coordinador general, Domingo Valiente, la idea es hacer llegar una reflexión general al resto de los sectores económico y colectivos sobre la importancia de actuar contra el calentamiento global.



Así pues, los agentes del vino catalanes se ha convertido en pioneros reuniendo a más de 300 bodegas de las principales zonas vitivinícolas del mundo en Barcelona, así como expertos en temas ambientales, para intercambiar las mejores prácticas que se han implantado en las bodegas para reducir las emisiones de CO2 y encontrar las mejores soluciones de futuro. Como ha subrayado Ricardo Lagos: «Si todos los sectores hicieran lo que propone la organitzación Wineries for Climate Protection se daría un paso significativo para el bienestar del planeta ‘

Esta jornada ha ido acompañada de la firma de la «Declaración de Barcelona», un protocolo de compromiso del sector contra el cambio climático que se materializó este 9 de junio en en un acto solemne en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un manifiesto de intenciones de alcance internacional, firmado por empresas, asociaciones, entidades y personalidades que tienen una vinculación con el sector vitivinícola. A partir de esta primera Declaración, la capital catalana «abanderará un movimiento mundial de gran trascendencia social, económica y ambiental», indica en un comunicado el Gobierno catalán.



La iniciativa Wineries for Climate Protection, del sector productor y elaborador catalán, nace con vocación global, por lo que cada dos años una zona vitivinícola del mundo (California, Burdeos, Chile, Toscana …) tomará el relevo y en cada ciudad donde se celebre se ratificará la Declaración de Barcelona.

http://www.sostenible.cat/

Deja un comentario