Reunión principal de las redes acción por el ozono de América Central, América del Sur, México y el caribe de habla hispana

La ceremonia de apertura arrancará con las palabras del Coordinador Residente Interino del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa y del Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ambiente, Señor Oscar Rivas. La inauguración está prevista para las 9.00 horas del 22 de junio, en el hotel Guaraní Explendor, de la Ciudad de Asunción. 

El objetivo principal de la reunión es revisar la agenda internacional del Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), con el fin de facilitar el diálogo en la región y avanzar hacia una eventual posición común en el proceso de negociación internacional. Asimismo, se prevé analizar las metodologías para desarrollar un inventario de bancos de SAO y evaluar opciones de financiamiento para su recolección y disposición final. Habrá espacio también para compartir las estrategias y los proyectos nacionales para la eliminación del consumo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el cumplimiento con la medida de congelación del consumo para el año 2013.

Cabe señalar que el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal financia esta Red  de Acción por el Ozono que se reúne anualmente desde el año 1994. Su labor y continuidad ha tenido un alto impacto en la creación de capacidades nacionales para la reducción gradual del uso de las sustancias que agotan la capa de ozono.

La Reunión del año 2011 se centrará en los avances tecnológicos recientes y las opciones de reemplazo de los HCFC en los sectores de refrigeración y aire acondicionado, así como el impacto climático de dichas tecnologías. Hay un especial interés en la utilización de alternativas para recuperar y reciclar estas sustancias así como para su destrucción, con el fin de minimizar el impacto ambiental sobre la capa de ozono y sus efectos sobre el clima.

A la cita están convocados los representantes gubernamentales y expertos del sector privado de los diferentes países de la región, junto a los oficiales de programa de las agencias de implementación de las Naciones Unidas y de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán). 

Durante tres días, los participantes trabajarán conjuntamente, compartiendo casos de estudio, proyectos y experiencias, para catalizar la acción temprana de eliminación de estas sustancias controladas dentro de un marco de trabajo que genere beneficios ambientales, sociales y económicos para los países de la región.

PNUMA- ECOticias.com              

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés