El Grupo Socialista presenta en el congreso una iniciativa de Ley contra el Cambio Climático

S.O.S. Clima es la campaña de Amigos de laTierra Europa para pedir una ley de cambio climático en 18 países europeos [1],para garantizar por ley el cumplimiento de objetivos de reducción de emisiones.Esta campaña culminó con éxito en el Reino Unido, donde ahora cuentan con lalegislación más ambiciosa a nivel mundial para frenar el cambio climático, yotros países europeos como Austria, Finlandia, Chequia, Eslovenia o Hungría laaprobarán próximamente.

“La urgencia y la magnitud del desafío quesupone evitar las peores consecuencias del cambio climático supone que tenemosque trabajar con objetivos ambiciosos y mecanismos que aseguren sucumplimiento. Desde Amigos de la Tierra presentamos públicamente, el año pasado,el mecanismo legal para España de presupuestos de carbono, es decir, un límitea la cantidad de gases de efecto invernadero que se pueden emitir en undeterminado periodo de tiempo, segmentado por sectores económicos,administraciones o territorios. Así, se garantiza por ley el cumplimiento delos objetivos de reducción y al mismo tiempo se proporciona un escenarioeconómico previsible puesto que se conoce con mucha anticipación cuáles son lasreducciones necesarias”, [2] afirmó Alejandro González, responsable del área deCambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra.

La asociación ha organizado, a su vez,seminarios, jornadas y debates a lo largo de la campaña, en los que hanparticipado organizaciones de la sociedad civil, expertos en materia de energíay cambio climático, así como distintos representantes de partidos políticos.Estos actos han permitido introducir el debate político de una ley para frenarel cambio climático.

A través de la campaña S.O.S. Clima, miles depersonas han firmado, apoyando a Amigos de la Tierra y exigiendo a los poderespúblicos la adopción de esta ley. Mientras tanto, España ha incumplido elProtocolo de Kioto y solo en los últimos años las emisiones se han reducido,principalmente por la crisis y en menor medida por las energías renovables.Alejandro González ha insistido en que “La propuesta del grupo parlamentariorefleja la exigencia de nuestra campaña. No debe convertirse en una propuestade última hora del fin de la legislatura sino que debe plasmarse en uncompromiso que culmine en la aprobación de la Ley de Cambio Climático. Por elloinstamos a los demás grupos parlamentarios, y también a los sectoreseconómicos, a sumarse a la propuesta. Dentro de España ya hay ComunidadesAutónomas como el País Vasco o posiblemente Baleares que ya están siguiendo esecamino”.

- Advertisement -

Notas:

[1] www.sosclima.org

[2] El informe, y su resumen ejecutivo “Oportunidadespara una Ley de Cambio Climático en España basada en presupuestos decarbono” puede descargarse en http://www.sosclima.org/presupuestos-de-carbono

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés