Barroso anuncia 26 millones para luchar contra el cambio climático y la pobreza en el Pacífico

En su discurso ante el Foro de las Islas del Pacífico, que cumple su 40 edición en la ciudad australiana de Auckland donde se celebra, Barroso ha precisado que de la nueva ayuda comprometida 10 millones se destinarán a la lucha contra el cambio climático, sobre todo para países que como Timor Este y Papau Nueva Guinea no se han beneficiado de ayudas europeas todavía, y ha precisado que los otros 16 millones contribuirán al cumplimiento de los ODM.

   Barroso ha justificado la nueva ayuda tras recordar que la UE es el segundo mayor donante de ayuda al desarrollo en el Pacífico y porque los países de la zona «son los menores emisores de gases de efecto invernadero» a pesar de ser «los primeros en sufrir sus consecuencias» y ha apelado a los países de la zona a aunar esfuerzos con la UE para «alcanzar un nuevo acuerdo global» contra el cambio climático que se traduzca en un compromiso «de todos los principales emisores con reducciones» concretas de sus niveles de C02.

   La UE ha destinado desde 2008 unos 80 millones de euros para luchar contra el cambio climático en los países del Pacífico, a los que se suman ahora otros 10 millones, que saldrán de la partida de 7.000 millones de euros comprometidos por la UE en la cumbre de Copenhague para ayudar a los países más desarrollados a mitigar el calentamiento global.

   El jefe del Ejecutivo comunitario también ha avanzado las prioridades de la UE en la región para los próximos años. «Primero, mejorar el estatus social, económico y político de las mujeres. Y Segundo, consolidar la primacía de la democracia y el estado constitucional», ha explicado.

- Advertisement -

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés