PSOE advierte que «o se toman medidas urgentes» contra la contaminación o «Madrid se va a asfixiar este invierno»

«La calidad del aire en la ciudad es absolutamente alarmante. Todos los datos ponen de manifiesto que estamos empeorando paulatinamente y de forma manifiesta, pero la señora (delegada de Medio Ambiente, Ana) Botella, permanece ciega, sorda aunque, desgraciadamente, no muda», ha denunciando Porta en rueda de prensa.

   Tomando datos de los nueve primeros meses del año, Porta ha explicado que «la media de dióxido de nitrógeno (NO2) registrada en las 24 estaciones de la red de vigilancia ha sido de 43 microgramos por metro cúbico, «un 7,5 por ciento más de los 40 que como máximo permite la Directiva» sobre mejora de la calidad del aire y el mismo porcentaje por encima de la que hubo en todo el año pasado.

   «Pero lo más grave es lo que está por llegar porque los tres meses que quedan son los más contaminantes. O nos caen unas lluvias torrenciales o la señora Botella va a tener que sacar los santos en procesión para pedir que llueva porque otras medidas no se están tomando», ha advertido.

   Según los socialistas, «si en los tres últimos meses de 2011 se mantuvieran niveles similares a los del año pasado, la contaminación por NO2 se situaría a final de año en 48 microgramos por metro cúbico, un 20 por ciento por encima de los 40 que autoriza la actual legislación».

- Advertisement -

   «O se toman medidas urgentemente, la señora Botella se pone a trabajar y aplica algunas de las estrategias que ha aprobado, o Madrid se va a asfixiar este invierno. Es un problema que hay que solucionar porque la salud de los madrileños puede estar en serio riesgo», ha advertido, para después solicitar al PP que «por lo menos, cumpla su programa electoral». «No podemos retrasarlo ni un minuto más», ha añadido.

ZONAS CON MÁS O MENOS CONTAMINACIÓN

   Porta ha explicado que, de las 24 estaciones de la red de vigilancia, 16 (un 66 por ciento) han superado durante los nueve primeros meses del año los 40 microgramos por metro cúbico de NO2 permitidos por la normativa y sólo ocho se han mantenido por debajo. Las más contaminadas han sido Fernández Ladreda, Escuelas Aguirre, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal; las menos, El Pardo, Parque Juan Carlos I y Casa de Campo.

   Además, de enero a septiembre, según el PSOE, «seis estaciones ya han superado los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante una hora más de las 18 veces permitidas por la legislación».  Se trata de Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal, Ensanche de Vallecas y Fernández Ladreda.

    En cuanto a las partículas PM10, «el nivel medio alcanzado en la red de enero a septiembre ha sido de 23 microgramos por metro cúbico, por encima de los 20 que recomienda la Organización Mundial de la Salud».

   Por último, respecto al ozono, «en los nueve primeros meses de este año se ha superado ocho veces el nivel máximo octohonario permitido (que se supera durante más de ocho horas) en el conjunto de la red». El nivel de información a la población, según los socialistas, ha sido superado una vez por las estaciones de medición de Juan Carlos I, Tres Olivos y Barajas Pueblo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés