Un total de 2,5 millones a renovables para reducir 11.000 toneladas de CO2

Así lo ha señalado este sábado el director de la institución, Eliseo Diéguez García, quien ha explicado que estas subvenciones, a las que podrán optar todos los sectores económicos y «todo tipo de beneficiarios», pretenden «fomentar el uso de los recursos autóctonos como energía primaria» para alcanzar el objetivo de que «el 95 por ciento» de la energía que se utilice en Galicia en 2015 «sea renovable».

   En este sentido, el Inega ha habilitado cinco líneas de ayudas con diferentes presupuestos. Así, destinará 600.000 euros a los proyectos que utilicen energía solar térmica, 900.000 a las calderas de biomasa y 492.931 a los proyectos de gasificación o biogás.

   En cuanto a la energía solar, el Inega distingue entre fuentes de energía fotovoltaica conectada a la red, a las que prevé otorgar 450.000 euros, y por otro lado, energía fotovoltaica aislada e instalaciones mixtas, para las que ha presupuestado 92.919 euros.

   Entre las novedades de esta convocatoria, Diéguez ha subrayado que las empresas de servicios energéticos (ESE) también podrán ser beneficiarias de estas partidas, así como cualquier persona física o jurídica pública o privada. Además, se ha puesto en marcha la tramitación en línea de todos los expedientes a lo largo de todo el proceso, con el objetivo de «incrementar la eficacia» administrativa.

POR CATEGORÍAS

- Advertisement -

   De esta manera, en el caso de la energía solar térmica se sufragará hasta el 35 por ciento de la inversión subvencionable, excepto en el caso de instalaciones municipales, en las que se podrá elevar hasta el 45 por ciento. Así, se financiarán proyectos de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas cubiertas o calefacción por una cantidad máxima 60.000 euros por proyecto.

   En la categoría de energía solar fotovoltaica aislada, se podrá solicitar hasta el 40 por ciento de la inversión subvencionable para proyectos de paneles fotovoltaicos para su consumo aislado, mientras que los que se conecten a la energía eléctrica recibirán hasta 900 euros por kilowatio pico (kWp), con un límite de 6.000 euros por proyecto. Para planes municipales, la cuantía podrá ascender hasta 1.200 euros por kilovatios pico y 9.000 euros de máximo, respectivamente.

   En el ámbito de los equipamientos que empleen biomasa como combustible, las subvenciones serán de hasta el 30 por ciento –45 por ciento para instalaciones municipales– y se ha fijado un límite de 30.000 euros por actuación, excepto en aquellas que empleen el sistema de ‘district heating’, a las que se podrá destinar 50.000 euros.

   Por su parte, en la tipología de biogás/gasificación se financiará hasta el 30 por ciento de instalaciones de potencia eléctrica igual o inferior a 500 kilowatios (kW). Para instalaciones mixtas que incorporen solar fotovoltaica y energía eólica o minihidráulicaa, las ayudas serán de 1.500 euros por kilowatio, hasta un límite de 6.000 euros por proyecto.

PLAZOS

   Según ha informado el director del Inega, las subvenciones podrán solicitarse en los 45 días siguientes a la publicación de la orden de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

   Con esta iniciativa, Diéguez ha señalado que la Xunta pretende ahondar en su apuesta por la «promoción del uso de energía renovable», entre cuyas ventajas ha destacado que no genera residuos, es «inagotable, autóctona, gratuita» y «genera mucho empleo».

   En esta línea, ha resaltado el programa de «ahorro y eficiencia» energética presentado hace unos días, en el que se pusieron sobre la mesa la «dependencia exterior», la necesidad de «reducir emisiones» de sustancias contaminantes a la atmósfera, y la «excesiva dependencia del petróleo» que manifiesta la Comunidad gallega.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés