Ecologistas en Acción duda de si las medidas «más audaces» del Plan de Calidad del Aire se llevarán a la práctica

Así, aunque señala que el plan tiene medidas adecuadas, muchas de ellas coincidentes con las que defiende esta organización, Ecologistas en Acción critica que llegan «muy tarde» aunque se muestra «satisfecha» por la aprobación de dicho plan.

   Concretamente estima que las medidas del Plan son «sensatas y razonables» aunque llegan tarde, ya que España lleva años incumpliendo los límites máximos y porque «difícilmente» se llevarán a la práctica las medidas más eficaces, por mucho que sean necesarias y sensatas.

   A su juicio, el problema de la contaminación del aire es «muy serio» y por eso «el plan sensato» incorpora medidas «eficaces» como reducir el uso del vehículo y se limite el paso de coches en momentos de alta contaminación o los límites de velocidad.

   Igualmente, valora que el Plan incluye medidas fiscales para fomentar coches más limpios y también dirigidas a los sectores que contribuyen a ensuciar el aire, como la construcción, industria, calefacciones, puertos y aeropuertos.

- Advertisement -

   Entre las «principales carencias» que Ecologistas en Acción subraya de este plan es el «olvido» de objetivos para las partículas finas (PM2,5) porque los límites no son obligatorios hasta 2015 y le «resulta significativo» que una de las medidas que ha desaparecido del borrador fuera la instauración de peajes urbanos, algo que señalan que ha resultado «muy eficaz» en las distintas ciudades en que se ha puesto en práctica.

   En cuanto a las medidas que duda de su puesta en práctica, Ecologistas en Acción se refiere a la propuesta de implantar limitaciones de velocidad en las zonas de acceso a las áreas metropolitanas, después de que la Generalitat de Cataluña haya «prácticamente abolido» esta misma medida tras funcionar bien durante tres años. «El área metropolitana de Barcelona incumple nítidamente los límites legales de varios contaminantes», han criticado.

   Al mismo tiempo, recuerda que el concepto de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida estaba incluido en la Estrategia de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid en 2006 pero que se ha ido posponiendo «sin llegar a aplicarse nunca» a pesar de que la capital es una de las zonas más contaminadas de España.

   En cuanto a la creación de carriles BUS-VAO, recuerda que el único que existe en España es el de la A-6 a la entrada de Madrid y que a pesar de su éxito no ha servido para que el Ministerio de Fomento pusiera en marcha ningún otro, mientras se continúa una política insostenible de construcción y ampliación de autovías metropolitanas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés