Ecologistas en Acción exige una normativa de calidad del aire con los límites de la OMS para Murcia

En concreto, Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia con un documento que establece la necesidad de reducir los valores límite de los contaminantes atmosféricos, y ha solicitado una entrevista al consejero del ramo Manuel Campos para exponerle esta iniciativa.

   La petición, según la organización, se basa en la Ley de calidad del aire, que establece que las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, podrán establecer «objetivos de calidad del aire y valores límite de emisión más estrictos que los que establezca la Administración General del Estado», según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

   Así mismo, los ecologistas advierten de que la legislación estatal vigente, Real Decreto 102/2011 que traspone la normativa comunitaria, fija unos valores límite obsoletos para la protección de la salud frente a los contaminantes atmosféricos «partículas PM10», «dióxido de azufre (SO2)» y «ozono (O3)», entre otros.

   «Esta situación es conocida desde hace varios años», asegura Pedro Luengo, portavoz de la asociación, «ya que desde 2005 la Organización Mundial de la Salud ha establecido unos valores más estrictos para proteger la salud de las personas ante las evidencias científicas», ha añadido.

   Sin embargo, advierte Luengo, «la legislación española sigue fijando unos límites que se saben obsoletos, por lo que no asegura una adecuada protección de la salud pública», algo que «debería preocuparnos en la Región de Murcia, ya que con frecuencia se superan las recomendaciones de la OMS».

ANÁLISIS POR CONTAMINANTES

   Por ejemplo, en cuanto al contaminante Partículas PM10, Luengo dice que la normativa estatal «fija un valor límite para la media anual de 40 microgramos por metro cúbico, mientras que la OMS lo reduce a 20 microgramos por metro cúbico», de forma que la Región «ha sufrido en los últimos años a episodios de superaciones periódicas de micropartículas PM10».

   Por otro lado, Ecologistas en Acción critica que la Consejería de Presidencia «no ofrece ninguna información al público respecto a la media anual de ‘micropartículas PM2,5’, que son más pequeñas y por tanto más nocivas, algo que incumple claramente la normativa estatal, el Real Decreto 102/2011».

   En cuanto al contaminante SO2, Ecologistas en Acción declara que el valor límite diario «ha sido rebajado por la OMS de 125 microgramos por metro cúbico que establece la normativa estatal hasta los 20 microgramos por metro cúbico».

   Además, explica que el Umbral de Alerta a la Población fijado por la normativa estatal en 500 microgramos por metro cúbico de SO2 durante tres horas consecutivas «ha sido reducido por la OMS a 500 en períodos promedio de 10 minutos».

   En la Región de Murcia, en la zona del Valle de Escombreras-Alumbres, Ecologistas en Acción asegura que se registran «casi continuamente la superación del valor limite diario de 20 microgramos por metro cúbico que establece la Organización Mundial de la Salud, y recientemente hemos asistido en esa zona a superaciones del umbral de alerta de 500 microgramos por metro cúbico, según la normativa estatal, y del umbral de información, resultado de una nula o nefasta gestión de la administración regional».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés