La Eurocámara insta a la UE a asumir el liderazgo en Durban e ir más allá del 20% de recorte de emisiones

En su resolución aprobada este miércoles con 532 votos a favor, 76 en contra y 43 abstenciones, los eurodiputados piden que la UE dé un apoyo «público e inequívoco» para que se continúe aplicando el Protocolo de Kioto más allá de 2012 cuando expira para garantizar que los países industrializados continúan haciendo esfuerzos en la reducción de las emisiones.

   «La UE debe ayudar a crear una nueva dinámica en Durban», ha asegurado el ponente de la resolución, el eurodiputado socialista alemán y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, Jo Leinen, en el debate previo.

   A su juicio, «la crisis económica no puede servir de excusa para no actuar». «La UE debe respaldar el Protocolo de Kioto y trabajar con otros países en una hoja de ruta para establecer un tratado global sobre el clima que entre en vigor en 2015 como muy tarde», insistió. «Las negociaciones internacionales sobre cambio climático son un cruce de dos caminos muy distintos: el estancamiento y el progreso», ha recalcado.

   A pesar de la contestación de países como Estados Unidos, los eurodiputados han defendido el acuerdo de 2008 para incluir al sector aéreo en el sistema europeo de comercio de emisiones a partir del 1 de enero de 2012 por la necesidad de frenar también en su opinión las emisiones del sector aéreo y marino, actualmente excluidos del Protocolo de Kioto.

   Los eurodiputados lamentan la brecha entre los compromisos asumidos a nivel internacional y el objetivo de la ONU de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados de media, que obligaría a los países industrializados a reducir sus emisiones entre el 25 y el 40% en 2020 respecto a los niveles de 1990 según informes científicos del organismo internacional y piden también que la UE muestre liderazgo para forjar un acuerdo sobre el Fondo Climático Verde para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a la huella climática, que debería elevarse a unos 100.000 millones de dólares anuales en 2020.

   Una delegación de Parlamento Europeo, compuesta por quince eurodiputados y encabezada por Leinen se desplazará a la conferencia de Durban. La eurodiputada popular española Pilar del Castillo y eurodiputado de UpyD Francisco Sosa Wagner formarán parte de la delegación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés