India muestra pesimismo y Brasil busca resultados ambiciosos ante la posibilidad de un segundo periodo de Kioto

Según el negociador indio J.M Mausker, de las cuestiones más importantes que quedaron por resolverse en Cancún es “el plazo de compromiso de un segundo períoo del Protocolo de Kioto, y traer de vuelta en la agenda otros temas que se cayeron de la mesa en Cancún”.

Mausker explicó que la India tiene un objetivo voluntario de reducir la intensidad de emisiones del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 20% a 25% en comparación con 2005. “Tenemos uno de las más pequeñas huellas de carbono del mundo”, aseveró Mausker.

En India, explicó el negociador, que existe una alta preocupación sobre los escasos progresos en los  objetivos clave de las negociaciones, “que es anunciar el segundo período de compromiso y sus objetivos”.

Para este país, si no se cumple con esa obligación legal se podría dañar gravemente la capacidad de la comunidad internacional para alcanzar el objetivo global y minar la confianza de los países en desarrollo en los procesos internacionales.

“Necesitamos un resultado cualitativamente sólido para las discusiones del Protocolo”, añadió el negociador indio.

Por otra parte, Brasil indicó su “relativo optimismo” hacia las negociaciones que se lleven a cabo la semana que viene por los dirigentes políticos. “Hemos tenido varios avances técnicos importantes para crear una base estable sobre un ambicioso resultado en Durban”, explicó el negociador brasileño André Correa do Lago.

Asimismo, compartió con India la preocupación sobre las negociaciones de un segundo período de Kioto, al estar «en manos de las decisiones políticas» que se tomen a partir de la semana próxima, sin embargo, afirmó que lo positivo es que está “en el centro de las conversaciones”.

Esta mañana además, se ha entregado un borrador del texto sobre los principales temas generales que se discutirán del convenio actual.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés