FOMIN apoya oportunidades de negocio en gestión de gases de efecto invernadero para PYME de Brasil

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) pondrán en marcha un programa para ayudar a 200 pequeñas y medianas empresas a gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto, dotado con US$2,8 millones, proporcionara apoyo técnico a las PYME para llevar a cabo inventarios de emisiones e identificar oportunidades de negocio relacionadas, y ayudará a la ABNT a obtener la acreditación como certificadora de emisiones de gases de efecto invernadero según normas y protocolos internacionalmente aceptados.

Hasta ahora, todas las iniciativas voluntarias de gestión de gases de efecto invernadero llevadas a cabo en Brasil sólo han involucrado a grandes empresas. Las PYME necesitan recursos para capacitar a su personal e implementar sistemas de gestión de gases de efecto invernadero, y no hay organizaciones o empresas brasileñas acreditadas como certificadoras de emisiones de gases de efecto invernadero para asegurar la calidad y fiabilidad de los datos.

«Equipadas con mejores herramientas y capacidades, las PYME de Brasil ya no se quedarán al margen de la floreciente economía verde de la región», comentó el jefe del equipo de proyecto del FOMIN, Zachary Levey.

- Advertisement -

Brasil es considerado un líder global en la acción sobre el cambio climático y la sostenibilidad. En 1992 Río de Janeiro fue sede de la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo, donde se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Brasil será el anfitrión de la Cumbre de Río +20 en junio del 2012.

El proyecto será ejecutado por la ABNT, una organización sin ánimo de lucro creada en 1940 para desarrollar normas técnicas en Brasil. Como miembro fundador de la Organización Internacional de Normalización (ISO), ABNT tiene una gran experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental y de varios programas de certificación de productos para las PYME.

  www.iadb.org  – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés