Europa quiere que se contabilice la emisión y absorción de emisiones contaminantes por bosques y cultivos

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que las emisiones de gases contaminantes que proceden de bosques y tierras de cultivo –también aquellas que absorben– se contabilicen en la Unión Europea, con el objetivo de tener en cuenta el impacto de estos sectores en las políticas comunitarias en materia de cambio climático.

   Bruselas cree que existen «lagunas» en las normas para contabilizar las emisiones y la absorción de la agricultura y de la silvicultura, lo que complica que los agricultores y quienes gestionan los bosques puedan poner en valor las prácticas que llevan a cabo en esta línea.

   Además, asegura que mejorar los sistemas para computar estas acciones tendrá beneficios directos para los agricultores ya que podrán demostrar los esfuerzos medioambientales y percibiré ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por ello. El Ejecutivo comunitario, de hecho, propone en su reforma de la PAC que los agricultores que primer determinadas prácticas ‘verdes’ perciban hasta un 30 por ciento más de los subsidios directos de las arcas comunitarias.

   La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha explicado en un comunicado que la «armonización» que propone este lunes para contar las emisiones de gases de efecto invernadero en el campo y los bosques es una «primera etapa para tener en cuenta estos sectores en los esfuerzos de reducción de la Unión Europea».

   En la última cita internacional dedicada al cambio climático que se celebró en Durban (Sudáfrica) los países acordaron normas contables para la silvicultura y la agricultura y con esta propuesta el Ejecutivo comunitario quiere responder a esa exigencia. La Comisión sostiene, además, que las medidas que se contemplan servirán para proteger la biodiversidad, el agua, favorecer el desarrollo rural y hacer de la agricultura un sector «más respetuoso con el clima».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés