La alianza logística entre Renfe y ArcelorMittal evitó la emisión de 664 toneladas de CO2 en Asturias en 2011

La alianza logística entre Renfe y ArcelorMittal ha evitado la emisión de 664 toneladas de CO2 y un ahorro equivalente a 260.793 litros de diesel en Asturias durante el año 2011, según los datos de EcoTransIT.

   Según indican ambas entidades, esto supone una mejora de un 44% en toneladas de CO2 y de un 47% en litros de diesel equivalente con respecto a las expectativas del acuerdo firmado en el Salón Internacional de la Logística del año 2010.

   Renfe y ArcelorMittal firmaron esta alianza estratégica con el objetivo de mejorar la cadena de suministro de las factorías en el Principado de Asturias. El acuerdo ha supuesto un incremento con respecto al año anterior de un 60% en las cargas transportadas por Renfe durante el año 2011 dentro de la logística de ArcelorMittal en Asturias.

   Para ArcelorMittal este convenio ha supuesto aumentar la competitividad de las plantas, al aumentar la eficiencia de las operaciones de transporte desarrolladas por Renfe a través de una gestión integral del servicio y una optimización de los tráficos. Tanto Logirail, sociedad filial de Renfe especializada en servicios logísticos en tierra, como Siderail, filial de ArcelorMittal, han participado en este proceso para aumentar la eficiencia del tren.  

- Advertisement -

   El circuito logístico en el que ha intervenido el servicio integral de transporte de Renfe lo han compuesto la cantera de Lugones, Tudela Veguín, la factoría de Gijón (Poago) y el Puerto de Gijón.

   En el año 2011 los trenes de Renfe han transportado 373.000 toneladas de calizas desde la  cantera de Lugones a  la factoría de Poago. Esta actividad ha supuesto un ahorro energético equivalente a 199.442 litros de diésel y ha evitado la emisión de 509 toneladas de CO2.  

   Estas cifras suponen una reducción porcentual del 77,64% en el consumo de carburantes y del 85% en la emisión de gases contaminantes. El tráfico de 80.588 toneladas de dolomía cruda desde Cantera Lugones a Tudela Veguín redujo un 79% el consumo de diésel y un 86% la emisiones de CO2. Por último, el transporte de 27.769 TM de cal desde Tudela Veguín a la factoría de Poago supuso un ahorro del 77,78% en el consumo de diésel y un descenso del 85,48% de las emisiones de CO2.

   Para realizar este cálculo se ha utilizado EcoTransIT (Ecological Transport Information Tool), un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line (www.ecotransit.org)  para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa y que está respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés