Andalucía. La lluvia de Semana Santa ha mejorado notablemente la calidad del aire

El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha señalado este lunes que lluvia que ha caído en casi la totalidad del territorio andaluz durante los días de Semana Santa ha venido «muy bien» para los parámetros de calidad del aire, donde «teníamos problemas importantes».

   En este sentido, Díaz Trillo, después de la presentación en Sevilla de los valores de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector industrial registradas en Andalucía durante 2011, ha explicado que las precipitaciones durante estos pasados días ha hecho posible que los embalses andaluces hayan pasado de estar en torno al 72 por ciento de su capacidad antes de Semana Santa a aumentar «entre un dos o tres por ciento aproximadamente».

   No obstante, Díaz Trillo, que ha apuntado que lluvia ha sido «escasa», ha afirmado que ésta ha venido «muy bien», sobre todo a los parámetros de calidad del aire, pues «teníamos problemas importantes de picos de ozono y de presencia de micropartículas». Estos registros estaban causados por la ausencia de lluvia.

   En este sentido, el consejero en funciones ha aclarado que la ausencia de lluvia «no es ausencia de agua», porque, a su juicio, desde el Gobierno andaluz se ha insistido en que los embalses tenían «bastante agua».

- Advertisement -

   «El agua de lluvia es fundamental para los ciclos naturales, así como para determinados productos agrícolas», ha indicado el consejero de Medio Ambiente en funciones.

   Por otro lado, Díaz Trillo ha reiterado que la lluvia «ha sido pequeña e inoportuna». En esta línea, ha afirmado que «bien podía haber llovido esta semana que entra». Además, ha lamentado, «como andaluz», que las precipitaciones de la Semana Santa hayan impedido que muchas hermandades de la comunidad realizarán su estación de penitencia y, por lo tanto, «ha hecho daño al sector turístico».

   Sin embargo, ha reiterado que desde el punto de vista medioambiental ha venido «muy bien». En este contexto, ha señalado que la lluvia ha venido «muy bien» para las tareas de prevención y extinción que lleva a cabo el Gobierno andaluz a través del dispositivo del Plan Infoca.

   Desde el 1 de enero y hasta hoy, según el consejero en funciones, los efectivos del Infoca han realizado «más de 225 actuaciones». Díaz Trillo ha añadido que, incluso, ha habido días donde han tenido que trabajar hasta en una decena de actuaciones. «El Plan Infoca trabaja y está preparado todo el año, lo que hace posible que podamos intervenir de modo inmediato», ha asegurado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés